¿Más restricciones en Galicia frente a la cuarta ola? Así está el riesgo en los concellos

El comité clínico de la Xunta volverá a reunirse el próximo martes para determinar si es preciso aumentar las restricciones en parte de los ayuntamientos gallegos. Entonces, se conocerá el impacto del puente de San José.

Galicia lucha por evitar una nueva ola, mientras el virus vuelve a sacudir Europa. Foto: Europa Press

Una terraza Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Habrá cambios en el mapa gallego de restricciones para frenar una posible cuarta ola del coronavirus? Será el próximo martes, en una nueva reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en materia de coronavirus, cuando los expertos sanitarios tengan datos suficientes para analizar los efectos epidemiológicos que ha dejado tras de sí el puente de San José. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, indicó que será entonces cuando se evalúen los datos y se adopten las medidas necesarias.

Feijóo ha sido claro, y ha indicado que, con independencia de las fechas, sea o no Semana Santa, la Xunta adoptará las medidas que sean necesarias según las cifras epidemiológicas, que tienen en cuenta tanto la incidencia de casos como la presión hospitalaria. Así, recordó que esta misma semana Sanxenxo y Baiona, dos municipios marcadamente turísticos, escalaron al nivel alto de restricciones.

¿Endurecer medidas en la hostelería?

El dirigente gallego insistió en que habrá cierres o aperturas en el caso de que las incidencias superen los 250 casos por cada 100.000 habitantes o los 150 casos. En el caso de 250 casos habrá un cierre de la hostelería, mientras en territorios con una incidencia de entre 150 y 250 casos se producirá una disminución de aforos, como la que tenido lugar en Sanxenxo.

A esto hay que sumar otro dato. Este miércoles se conocía que el Ministerio de Sanidad también valora endurecer las medidas en la hostelería en territorios a partir de los 150 casos de incidencia a 14 días. El Gobierno considera que las terrazas de los bares y los restaurantes que tienen tres paramentos y techo deben considerarse también como interior establecimientos que plantea cerrar si, entre otros factores, la incidencia acumulada alcanza los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Los documentos aún vigentes señalaban, en este sentido, que las autoridades sanitarias deberían valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos o, en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible, así como la prohibición de consumo en barra.

Restricciones actuales

Con estos sobre la mesa, ¿hay riesgo de cambios de nivel de restricciones en los ayuntamientos gallegos? Según los datos del Diario Oficial de Galicia, desde la pasada medianoche, la comunidad cuenta solo con dos ayuntamientos en nivel nivel máximo de restricciones: Beade y Maside, en Ourense. En estos ayuntamientos, la hostelería está cerrada y no se permite movilidad fuera de los límites municipales. En el segundo escalón están posicionados los ayuntamientos de Abegondo, Baiona, Neda, Ortigueira, Sanxenxo, O Saviñao y Vilardevós. Entre otras cuestiones, la hostelería de estos municipios solo puede abrir en terraza. En restricciones de nivel medio se encuentran otros 19 ayuntamientos: Arteixo, A Coruña, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Camariñas, Cangas, O Carballiño, Coles, Culleredo, A Laracha, Laxe, Pantón, Ponteceso, Ribadavia, Sober, Soutomaior, Valdoviño y Xinzo de Limia. En estos municipios, el interior de los bares y restaurantes puede abrir con un aforo del 30% y del 50% en terraza.

Área coruñesa

Son estos últimos ayuntamientos los que centran ahora las miradas. Si su incidencia continuase creciendo, Sanidade podría optar por endurecer medidas, entre ellas el cierre del interior de sus establecimientos hosteleros. En ese grupo destaca la situación de los ayuntamientos del entorno de A Coruña. La ciudad herculina aumentó este jueves su incidencia a siete días, de forma que tanto esta urbe, como Culleredo, Carral, Abegondo, Betanzos y Bergondo presentan una incidencia acumulada que oscila entre los 75 y los 125 casos por cada 100.000 habitantes a siete días.

La incidencia acumulada del virus en la ciudad de A Coruña ronda los 77 casos casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, pero a 14 días supera los 160 casos, siendo la tasa de contagio más alta de las siete ciudades gallegas.

Todo depende de la cepa británica

Los últimos informes de la Dirección Xeral de Saúde a los que se refiere el Diario Oficial de Galicia destacan que la previsión de la Xunta es, a pesar del pasado puente de San José, que la situación se mantenga estable. “El modelo de predicción muestra que la ola se mantendrá estable en los próximos 7 y 14 días. No obstante, la información de este modelo hay que tomarla con cautela, ya que parte exclusivamente de los casos y no tiene en cuenta las medidas de restricción que se están tomando. Así, al observar los intervalos de confianza, podrían darse todos los escenarios, desde la estabilización al ascenso o descenso de la ola”, apuntan los documentos.

El informe también destaca un factor que será crucial en las próximas semanas a la hora de evaluar las restricciones: “El hecho de que esté circulando cada vez más la cepa británica puede influir en un aumento de la transmisión”.

“La ocupación por pacientes con Covid de las unidades de agudos y de cuidados críticos sigue disminuyendo a respecto de hace siete días. No obstante, hay que mantener las precauciones, ya que un incremento en la incidencia puede comprometer la evolución”, apunta el departamento del Sergas.

Este jueves, la responsable de Saúde Pública del Sergas, la doctora Carmen Durán Parrondo, reveló que en estos momentos, el 90% de los nuevos contagios en Galicia se corresponden con la variante británica del virus.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp