Miles de personas protestan en Santiago contra las «privatizaciones» y «recortes» del Sergas

A la marcha han asistido Ana Pontón, Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero, que han criticado la gestión de la Xunta en Atención Primaria

Multitudinaria manifestación convocada para demandar «más recursos» para Atención Primaria, en la Plaza da Quintana de Santiago de Compostela – César Arxina – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miles de ciudadanos han participado este domingo en una masiva movilización convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública por las calles de Santiago. El objetivo es denunciar las «privatizaciones» y los «recortes» en Atención Primaria y pedir a la Xunta que instaure la «presencialidad al 100%».

La manifestación ha partido a las 12:00 del mediodía en la Alameda y ha pasado por Praza Galicia, para posteriormente adentrarse en el casco histórico y concluir en Praza da Quintana, donde se ha leído un manifiesto. Han sido muy diversas las asociaciones que han participado en la concentración, desde agrupaciones locales, pasando por sindicatos hasta grupos con reclamaciones más concretas, como servicios de ginecología y matronas.

Recuperar la presencialidad

Todos los manifestantes han consensuado un manifiesto conjunto en el que han reivindicado el valor de la atención primaria, «puerta de entrada del sistema, eje sobre el que se organiza toda la sanidad pública». «Si se desmantela, vamos a tener un colapso del sistema sanitario público», han advertido.

Para que esto no se produzca, han señalado, debe recuperarse «lo antes posible» el 100% de la atención presencial, acabar con la precariedad, poner en marcha un Plan Integral para la Atención Primaria y, sobre todo, disponer de unos presupuestos «finalistas» que garanticen que el dinero «no se va a otras partidas».

Presencia de Pontón y Formoso

Esta convocatoria ha contado con representación política de la oposición gallega como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el secretario xeral electo del PSdeG, Valentín González Formoso, y el portavoz parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, entre otros.

La líder nacionalista ha instado al presidente de la Xunta a «rectificar» los recortes en sanidad pública y a poner en marcha una estrategia que le fuerza al «corazón del sistema, que es la Atención Primaria». Para Pontón, el responsable de la «grave situación en la que se encuentra el sistema sanitario público gallego» es Núñez Feijóo, que «no aprendió de las lecciones de la pandemia» y que «está utilizando esta crisis sanitaria para darle una vuelta de tuerca a los recortes en la sanidad pública».

Por su parte, el nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado la actuación del Ejecutivo autonómico en el «momento más difícil para la sociedad, en plena pandemia». «Con 1.000 médicos menos que en 2009, ya es hora de que los presupuestos de la Xunta permitan dotar a la sanidad del personal suficiente para recuperar el 100% de la presencialidad», ha señalado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp