Movilidad total en Galicia desde el lunes salvo en un concello

El municipio de Beade (Ourense) es el único que permanece en nivel máximo de alerta, permitiendo la movilidad prácticamente del 100% por todo el territorio gallego a inicios de Semana Santa

Galicia lucha por evitar una nueva ola, mientras el virus vuelve a sacudir Europa. Foto: Europa Press

Una terraza Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir del lunes 29 a las 00:00 horas y coincidiendo con los primeros días de Semana Santa, los gallegos podrán moverse con libertad por toda Galicia sin cierres perimetrales a excepción del concello de Beade (Ourense) que continúa en nivel máximo de restricciones. Así lo ha decidido la Xunta de Galicia tras la reunión del subcomité clínico de este viernes en la que se acordó bajar el concello de Maside al nivel alto.

Beade se convierte así en el único ayuntamiento con el nivel de restricciones que exige el cierre perimetral del municipio, la hostelería sólo abierta para servicio a domicilio y recogida y prohíbe las reuniones de no convivientes. El otro concello que se encontraba en el nivel máximo, Maside, ha pasado al alto uniéndose a otros nueve municipios, entre los que se mantienen los pontevedreses de Sanxenxo y Baiona.

Tres concellos más en nivel alto

De cara a las movilizaciones de Semana Santa cabe destacar que hay tres municipios gallegos nuevos en nivel alto de alerta; Cortegada, Pazos de Borbén y Padrenda, mientras que se mantienen en el mismo, además de Sanxenxo y Baiona, los de Vilardevós, Abegondo, Ortigueira y O Saviñao.

En este nivel se permite la apertura de la hostelería hasta las 21,00 horas, con terrazas operativas con un aforo del 50%. Las reuniones podrán ser de seis personas no convivientes en exteriores, de hasta cuatro en interiores de hostelería (o espacios de carácter público) y estarán prohibidas en los domicilios o cualquier espacio de carácter privado.

Nivel medio

En el nivel medio seguirán desde el lunes las localidades de Arteixo, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Camariñas, Cangas, O Carballiño, A Coruña, Culleredo, A Laracha, Laxe, Pantón, Ribadavia, Sober y Xinzo, a los que se suman Carral, Celanova y Neda.

En este nivel medio la hostelería también puede permanecer abierta hasta las 21,00 horas, con un 30% de aforo en el interior y un 50% en terrazas. Las reuniones de no convivientes podrán ser de hasta seis personas en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería o espacios públicos. También, como en toda Galicia, siguen prohibidos los encuentros de no convivientes en domicilios.

En el resto de los ayuntamientos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo. De este modo, la hostelería podrá funcionar con un aforo del 50 por ciento interior y un 75% en terrazas. Las reuniones también podrán ser de hasta seis no convivientes en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería, pero siguen prohibidos los encuentros en domicilios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp