La Xunta apunta a la hostelería: frecuentar bares «aumenta el riesgo de contagio un 95%»

El Ejecutivo gallego señala a la hostelería como el principal foco de contagios por Covid para justificar las nuevas restricciones y alude a un estudio sin identificarlo para decir que multiplica el riesgo de infección

Hostelería en Galicia

Una trabajadora junto al local en el que trabaja cerrado por coronavirus en el barrio de A Milagrosa en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta señala de nuevo a la hostelería ante el avance del Covid en Galicia. Y no solo por las nuevas restricciones al sector que entran en vigor este sábado y que incluyen medidas como la vuelta del certificado de vacunación y la exigencia de grupos reducidos en el interior de los locales.

El Ejecutivo gallego ha respaldado esta decisión en la existencia de estudios y artículos publicados en prestigiosas revistas como The Lancet que «pusieron en evidencia que el sector de la hostelería y restauración representa el mayor impacto en la transmisión de la infección«, según el diagnóstico de la Consellería de Sanidade que recoge el Diario Oficial de Galicia este viernes.

El Gobierno gallego señala una vez más a la hostelería como principal foco de contagios en plena escalada general de restricciones en toda Europa, tanto por el avance de la pandemia como por la aparición de nuevas cepas del Covid. Junto al ocio nocturno, es de nuevo el sector que encaja las primeras limitaciones.

Ir al bar aumenta el riesgo de contagio un 95%

Entre los estudios citados por la Xunta está la investigación ComC dirigida por Galminche Simon y publicado por el Instituto Pasteur y la Agencia Nacional de Salud Pública y el Instituto IPSOS de Francia; una resolución del Centro Europeo para el Control y la Prevención das Enfermedades (ECDC) basada en un estudio nipón; y un artículo publicado en JMIR Public Health and Surveillance, entre otros.

Todos coinciden en que frecuentar bares y restaurantes supone un riesgo potencial en lo que a contagios de Covid se refiere, siendo en algunos casos «culpables» de ciertas olas. Un estudio japonés concluye que los locales de hostelería fueron «el ámbito inicial de la transmisión en un 56% de los casos», dice la Xunta. También alude a un artículo publicado en The Lancet sin identificarlo (puede referirse a un estudio sobre la transmisión del virus en Francia, aunque hay varios sobre esta temática) para asegurar que frecuentar estos establecimientos aumenta el riesgo de contagio un 95%.

«Hay evidencias que apoyan el incremento de riesgo de transmisión de los locales de hostelería, como el artículo publicado en The Lancet, que concluye que frecuentar estos establecimientos aumenta un 95% el riesgo de infección», dice Sanidade.

El sector hostelero y la Xunta tuvieron diversos encontronazos en los meses pasados debido a las restricciones decretadas por el Ejecutivo gallego, consideradas excesivas e injustas por gran parte de los dueños y trabajadores de bares, restaurantes y ocio nocturno.

La nueva variante desploma el mercado y restringe los vuelos

En medio de la escalada de casos y contagios en Galicia ha entrado en escena una nueva variante de Covid. La cepa, una mutación sudafricana bautizada como ‘Nu’, ha infundido tal temor que ha provocado el batacazo en bolsa de Inditex (que cayó un 4,94%, unos 4.800 millones de valor), un desplome del 4,6% del Ibex y acentuados descensos en empresas del sector turístico como  IAG (un 15,6%) o Aena (un 8,7%).

Por recomendación de la Unión Europea, las aerolíneas han suspendido los vuelos con origen o destino a Sudáfrica, Botsuana, Lesotho, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini. Además, los Veintisiete acordaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

Y es que la situación en Europa continúa empeorando. Portugal ha vuelto a activar medidas muy restrictivas como la obligatoriedad de un certificado de vacunación y test negativos para entrar en el país y acceder a restaurantes y hoteles, mascarillas en espacios cerrados, regresar al estado de calamidad, obligar al teletrabajo y cerrar las escuelas, la hostelería y el ocio nocturno entre el día 2 y 9 de enero de 2022. Otros países como Austria han decretado un nuevo confinamiento, mientras Reino Unido y Alemania ven aumentar sus casos cada día, y Galicia registra ya más de 500 contagios diarios.

¿Cuáles son las nuevas restricciones?

En este escenario de inestabilidad, las nuevas medidas que entran en vigor este sábado en Galicia contemplan que los restaurantes y salones de banquetes deberán exigir el certificado Covid de vacunación durante todo el día, mientras que bares, cafeterías y furanchos solo tendrán que pedirlo a partir de las 21:00 horas, y en ningún caso para terrazas.

Además, todos los establecimientos tendrán limitadas las mesas a un máximo de ocho personas en interior y a 15 en terrazas, independientemente de que se pida o no certificado. Los horarios y los aforos no experimentan cambios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp