Nuevo encontronazo entre Caballero y Formoso a una semana de las primarias del PSdeG

El alcalde de As Pontes pide un "esfuerzo unidor" y rechaza un modelo de "hiperliderazgo" mientras el actual secretario xeral le acusa de no tener "mayor proyección ni fortaleza ni liderazgo"

Formoso y González Caballero

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, junto al secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los dos candidatos en liza para hacerse con las riendas del PSdeG-PSOE vuelven a chocar. Valentín González Formoso ha acusado a Gonzalo Caballero de imponer un modelo de «hiperliderazgo» y de falta de «esfuerzo de unidor» mientras el actual secretario xeral de los socialistas gallegos acusa al ahora presidente de la Deputación da Coruña de no tener «mayor proyección ni fortaleza ni liderazgo, ni dentro ni fuera del partido».

Los dos candidatos a hacerse con la Secretaría Xeral del PSdeG en las primarias de este 30 de octubre vuelven a evidenciar su distanciamiento en sendas entrevistas concedidas a la agencia Europa Press este sábado. En este sentido, González Formoso ha puesto el foco en la necesidad de llevar a cabo un «esfuerzo unidor, un esfuerzo cicatricador» y que el «partido necesita hablar de los temas estratégicos del país dentro de la organización. Tenemos que compartir visiones, compartir modelo, mejorarlo y pulirlo».

A su juicio, «la sociedad considera que la actual dirección del PSdeG no conecta ni con la ilusión del pueblo gallego ni con su idiosincrasia«, al tiempo que critica a Gonzalo Caballero por arrinconar a sus adversarios en la ejecutiva del partido. «En su ejecutiva hay 60 personas de las cuales ni una sola fue integrada de la candidatura del compañero que se presento contra él en las primarias», ha recalcado.

«No concibo un proyecto que excluya a la mitad del partido»

«En mi ADN va intentar integrar. No concibo un proyecto que nazca de la división de un partido, un proyecto que excluya a la mitad del partido«, ha defendido González Formoso, que avanza la creación de grupos de trabajo «permanentes» que no se limiten a ser «fotografías de un día» y propone un consello nacional de alcaldes.

Además, el también alcalde de As Pontes ha aprovechado para reprochar que Gonzalo Caballero celebrase este proceso interno «dos años antes» de las elecciones autonómicas de 2020 y critica también que intentase adelantar al 26 de octubre las primarias a la Secretaría Xeral en un ejercicio de «retorcimiento de los estatutos» que fue rechazado por Ferraz.

Caballero pide evitar una «trituradora de líderes»

Por su parte, Gonzalo Caballero, reivindica la necesidad del partido de mantenerlo al frente de la Secretaría Xeral al entender que la formación socialista no puede convertirse en «una máquina trituradora de líderes». En este sentido, Caballero considera que esta postura se refuerza «cuando el posible repuesto no tiene mayor proyección, ni fortaleza ni liderazgo, ni dentro ni fuera del partido».

Según defiende, «después de cuatro años» al frente del PSdeG, el partido está «con más fuerza, más músculo» y tiene un proyecto «más capaz». «He trabajado de forma intensa, constante y con total dedicación a mi partido. El avance de los últimos cuatro años es real, pero también sabemos que llegó la pandemia y se paralizó el ritmo de impulso y de crecimiento que teníamos«.

«De izquierdas, galleguista, feminista y ecologista»

Caballero ha defendido su proyecto como de «izquierdas, galleguista, feminista y ecologista». «Es el modelo con el que hemos avanzado en estos últimos cuatro años y hay otras opciones que son más conservadoras en lo ideológico, más tradicionales y menos participativas en los modelos de organización del partido y que han optado por un menor nivel de confrontación con el proyecto de derechas de Feijóo«.

El secretario xeral del PSdeG ha contrapuesto su modelo con el de «baronías» -que, a su juicio, representa González Formoso- con «capacidad de utilizar el poder institucional para influir». «El escenario que yo contemplo es el de la militancia que va a mantener el rumbo y que no va a retroceder porque no quiere volver a etapas del partido que fueron peores en lo interno y de más debilidad en lo externo»

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp