La UCO vuelve a la carga con Pardo de Vera y pide a la Audiencia Nacional investigar su patrimonio
La Guardia Civil quiere indagar si la expresidenta de Adif y Javier Herrero, ex director general de Carreteras, recibieron contraprestaciones por su papel de "facilitadores" en el amaño de contratos públicos del 'caso Koldo'

La ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera (i), a su llegada a declarar como imputada por el ‘caso Koldo’ en la Audiencia Nacional (AN), a 21 de julio de 2025, en Madrid. – Jesús Hellín – Europa Press –
El informe de la UCO sobre el caso Koldo que salió a la luz este año y que se llevó por delante al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, atribuía a la gallega Isabel Pardo de Vera un papel de «facilitadora» en el amaño de contratos públicos. La investigación de la unidad de la Guardia Civil, de hecho, veía indicios de que la expresidenta de Adif había colaborado en la manipulación de procesos de contratación por valor de más de 340 millones.
Entre ellos estarían el proyecto de construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia por importe de 158,8 millones; la ejecución de obras del proyecto de construcción de la plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería en el tramo Pulpí-Vera, por importe de 121,2 millones; o las obras de ejecución del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), por un importe inicial de 51,7 millones. La UCO detectó indicios de una posible colaboración de Pardo de Vera con Koldo García para favorecer a Acciona.
Ahora, los investigadores quieren indagar si la ingeniera lucense recibió a cambio algún tipo de contraprestación. Por ello, han pedido al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional permiso para investigar el patrimonio de Pardo de Vera y también del ex director general de Carreteras, Javier Herrero, quien, según la UCO, jugó un papel similar en la trama. Ambos están imputados.
Estudio económico y tributario
En un oficio que desvela Europa Press, la UCO traslada esta petición al juez Ismael Moreno. «Siendo Pardo de Vera y Herrero facilitadores de asistencia para las exitosas adjudicaciones proyectadas, cada uno dentro de su ámbito de responsabilidad, resultaría imprescindible para el buen fin de la investigación, conocer si pudieron ser también receptores de cualquier tipo de contraprestación, de la naturaleza que fuere», dice el escrito.
El movimiento se produce porque los hechos investigados en la causa, que también instruye en paralelo el Tribunal Supremo por el aforamiento del exministro José Luis Ábalos, «han revelado» que tanto el actual diputado del Grupo Mixto como su exasesor Koldo García «habrían cobrado presuntas contraprestaciones económicas por su labor en beneficio de las constructoras».
La UCO señala que se encuentra en la fase de análisis de la información intervenida en los registros del pasado junio en los domicilios de ambos investigados y de requerimientos al Ministerio de Transportes y Adif. «Y bajo la premisa de proseguir en el esclarecimiento de los hechos investigados, deviene necesaria la realización de un estudio económico/tributario de los dos investigados, que ha de contextualizarse con el análisis de la documentación intervenida en los últimos registros», sostienen.
Una docena de bancos
Para ello solicita al juez instructor que, si lo considera oportuno, emita mandamientos judiciales a una docena de bancos para que le remitan información sobre cuatro cuentas de Pardo de Vera y una treintena de Herrero, en las que «figuran o han figurado como titulares, autorizados y/o representantes». La UCO pide excluir las cuentas bancarias relacionadas con Adif como entidad pública o entes relacionados, así como una de la comunidad de propietarios «Villa Coral», vinculada a Herrero y que, bajo su punto de vista, «carece de interés para la investigación».
Del exdirector de Carreteras menciona que consta como autorizado en cuentas de la sociedad Polis Project, S.R.L.U, «dedicada a los servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico», y como titular real de la mercantil Palta Naturae S.L, «dedicada al cultivo de frutos tropicales y subtropicales».
También pide que emita un mandamiento a la Agencia Tributaria para que aporte un informe sobre ambos «para el período comprendido entre los ejercicios 2017 a 2024» que contenga las cuentas bancarias en las que figuran, movimientos de dinero, bienes inmuebles tanto en España como en el extranjero, relaciones societarias, declaraciones fiscales, donaciones o si tienen cajas de seguridad alquiladas.
Pardo de Vera se desvinculó de la trama
Cuando declararon el pasado 21 de julio ante el juez de la Audiencia Nacional, tanto Pardo de Vera como Herrero se desligaron de los presuntos amaños de obra. La expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes declaró que ningún mensaje del que fuera asesor de Ábalos tuvo efecto en las adjudicaciones de la entidad pública ferroviaria y que se cumplieron todas las garantías. Por su parte, el exjefe de Carreteras aseguró que el exasesor le preguntaba con el objetivo de tener informado al ministro y negó que García pudiera influir en las adjudicaciones.
El juez deja constancia de la solicitud de la UCO en una providencia, con la que pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre las diligencias pedidas de cara a tomar una decisión.