Puertos, aeropuertos, paradores, Seguridad Social… Las 35 competencias que reclama el BNG

Los nacionalistas, que llevarán estas iniciativas tanto al Parlamento de Galicia como al Congreso, lamentan los "años de parálisis" en los que el Gobierno del PP al frente de la Xunta han supuesto un "freno" para el autogobierno en la comunidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG ha presentado este lunes la estrategia para reclamar el traspaso a la comunidad gallega de 35 competencias después de «años de parálisis» en los que el Gobierno del PP al frente del Ejecutivo autonómico han supuesto un «freno» al autogobierno. Así lo ha destacado en rueda de prensa la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, quien ha comparecido en el Parlamento de la comunidad junto al diputado Luis Bará.

La portavoz del BNG ha dividido estas 35 competencias en siete grupos diferentes. El primero de ellos tiene que ver con la ordenación del territorio y las infraestructuras e incluye aspectos como el traspaso de vías como la AP-9 y AP-53, de los aeropuertos, los puertos de interés general, el servicio de Salvamento Marítimo, la ordenación del litoral y la competencia de tráfico.

En materia laboral y sanitaria, los nacionalistas reclaman la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, la formación ocupacional, los servicios sanitarios y la asistencia a trabajadores del mar, así como que Galicia tenga la capacidad de decidir cuántos MIR necesita formar cada año.

En educación reclaman competencias plenas para que Galicia pueda definir la totalidad del sistema, así como las becas y la transferencia a Galicia de todos los centros de investigación que tienen su sede en la comunidad.

En cuanto a los sectores productivos, ha reivindicado la inspección pesquera, los seguros agrarios y paradores. Además, ha solicitado que Galicia sea quien autorice todos los proyectos de producción de energía que se sitúen en territorio gallego, redes básicas de gas, así como la supervisión y control de refinerías y almacén de hidrocarburos.

Dentro del ámbito institucional, la líder nacionalista ha propuesto que la comunidad tenga presencia en todas las entidades de carácter estratégico que afectan a la vida de los gallegos y al desarrollo económico de la región, como puede ser el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Puertos del Estado, Aena, así como empresas públicas como Astano. También ha reclamado las transferencias de aquellas instituciones y espacios que dependen del ministerio de Defensa, como la Illa de Tambo, así como las competencias en instituciones penitenciarias.

En último lugar, en materia de lengua, cultura y patrimonio, la portavoz ha mencionado las competencias relacionadas con el fomento de la industria  cinematográfica, además de la transferencia de archivos, bienes y fondos históricos distribuidos por las distintas instituciones. 

 «Se trata de una propuesta ambiciosa, con la que tener más herramientas para generar más bienestar, más desarrollo económico para nuestro país», ha destacado Pontón, que ha detallado que su formación desarrollará esta agenda en iniciativas que se debatirán tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso.

Pontón ha finalizado su intervención recordando las palabras en las que el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afeaba en 2009 al bipartito solo haber conseguido «14 traspasiños» para censurar que en sus 14 años de gobierno el PP no consiguiese ninguno. «Es todo un símbolo de un Gobierno que está dejando atrás a Galicia y que es incapaz de defender los intereses de los gallegos», ha apuntado.

Hacer frente a la crisis

Ana Pontón ha explicado que esta batería de propuestas «en defensa del autogobierno» tiene dos objetivos prioritarios como son disponer de más medios para hacer frente a la crisis, así como impulsar el desarrollo económico.

La portavoz ha sostenido que, frente a la «falta de propuestas del PP», que hizo que Galicia «fuese perdiendo posiciones», el BNG toma la iniciativa. «No podemos seguir con el manual de instrucciones viejo que nos trajo hasta aquí», ha asegurado.

Tras sostener que la «inacción» del PP lleva a una «irrelevancia política» que hace que Galicia «quede atrás», ha considerado necesario un «nuevo rumbo». «Y para conseguirlo hay que dotarse de todas las herramientas políticas y presupuestarias que permitan hacer frente a estos retos y dar a Galicia esperanza y expectativas de futuro», ha dicho.

«Defendemos un nuevo estatus político de nación para Galicia, que nos permita tener instituciones más fuertes», ha defendido Pontón, que ha abogado por un nuevo modelo que de a los gallego la «llave» de su dinero.

Para lograr esta ampliación de competencias, el BNG ha defendido «dos vías». «La primera es cumplir el Estatuto», ha dicho Pontón, que ha asegurado que «es lo mínimo que se puede exigir 40 años después de su aprobación». Tras ello, ha citado las 35 nuevas competencias que en este momento son de ámbito estatal pero que según la Constitución «se pueden traspasar a las Comunidades».

“Los traspasos no son tan fáciles”

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado en relación a la propuesta del BNG que su formación no comparte con el Bloque «vaciar» el Estado de «toda» competencia por sistema, sino solo incorporar aquellas que mejoren la gestión de los servicios públicos en la Comunidad.

Puy ha subrayado que es la primera vez que los nacionalistas proponen cuestiones «peligrosas o perjudiciales» para Galicia –ha ejemplificado con el concierto económico– que «no están justificadas o motivadas» más allá de sus «parámetros ideológicos». Y ha añadido que uno de los traspasos pendientes más relevantes, el de la AP-9, fue «pactado» por el Bloque con el Gobierno a principios de mandato, pero aún no se ha materializado.

«Lo que da una idea de que igual los traspasos no son tan fáciles como afirma el BNG», ha indicado, antes de defender que ha sido el PP, de la mano de su diputado en el Congreso Celso Delgado, el que ha impulsado que «se avance» en la tramitación de la transferencia de la AP-9 en el Congreso frente «a la paralización por parte del Gobierno» que dirige Pedro Sánchez.

Más allá, Puy ha advertido que, dentro el marco constitucional y estatutario, el desarrollo autonómico es, a día de hoy, «muy alto», por lo que resulta «lógico» que el margen de cesión de nuevas competencias sea «cada vez menor». Y ha añadido que España, en todo caso, se encuentra a la cabeza en el ranking de países más descentralizados.

Finalmente, ha recalcado que el balance que hace el BNG «no es justo» y ha alegado que Galicia, a diferencia de otras comunidades gobernadas por los nacionalistas, fue capaz de preservar el «autogobierno financiero» sin ser «rescatada» por el Ejecutivo central. «La atención prioritaria seguirá en mantener el autogobierno financiero y en el ámbito normativo», ha remarcado.

Con respecto al segundo punto, se ha referido al impulso de la ley autonómica de gestión del litoral. «Me llama la atención que ante un claro ataque a la competencia autonómica de ordenación del litoral no hayamos recibido apoyo explícito del Bloque y venga un representante del Gobierno de España (en relación a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente) a decirnos que somos poco menos que independentistas porque queremos ejercer una competencia que ya está en el Estatuto», ha zanjado. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp