¿Quiénes serán los primeros gallegos en recibir la vacuna del Covid?

Más de 40.000 usuarios y trabajadores de residencias y sanitarios de las plantas Covid de los hospitales serán los primeros en recibir la vacunación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia enfila las últimas semanas antes del inicio del periodo de vacunación contra el Covid-19. El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha detallado tras la reunión semanal del Gobierno gallego que el calendario de vacunación se adelantará respecto a los plazos previstos después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anticipase a este lunes 21 de diciembre su reunión para aprobar la vacuna de Pfizer.

Alfonso Rueda se ha congratulado por este movimiento que permitirá iniciar la vacunación antes de la segunda semana de enero, como inicialmente preveía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha detallado cuáles serán los 42.000 primeros gallegos en recibir estas dosis.

El foco en las residencias

La mayor parte de este colectivo que quedará inmunizado será el de los usuarios de residencias. Según los cálculos de la Xunta, las 22.000 personas que residen en centros de mayores serán las primeras en recibir la vacuna, al igual que los 17.000 empleados que trabajan en estas instalaciones a las que se vinculan 562 de las 1.327 víctimas mortales por Covid-19 en Galicia desde el estallido de la pandemia (un 42% del total).

Además de personal y usuarios de residencias, Alfonso Rueda también ha detallado que otro de los colectivos a blindar con esta vacuna será el de los profesionales sanitarios que formen parte de la primera línea contra el Covid-19. Dentro de este grupo, el vicepresidente de la Xunta ha puesto el foco en los 3.000 trabajadores de las denominadas plantas Covid de los hospitales gallegos, a los que también se les suministrará esta vacuna que debe ser suministrada en dos dosis separadas por 21 días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp