Registro de clientes y PCR al personal: requisitos para que un bar pueda llegar al 75% de aforo en Galicia

La Xunta pondrá en marcha en una semana el nuevo protocolo para la hostelería, que fija dos niveles de restricciones en función de las medidas antiCovid de cada establecimiento

Varias jóvenes se toman una cerveza en la terraza de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia desvela cómo será el nuevo protocolo para regular la hostelería. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles para explicar qué requisitos deben cumplir los distintos establecimientos para poder optar a su apertura casi total.

El Ejecutivo gallego ha fijado dos niveles de restricciones en función de las medidas antiCovid de cada local. Podr´na abrir con un aforo máximo del 50% en interior y al 75% en exterior aquellos establecimientos que separen las mesas por metro y medio, que proporcionen mascarillas quirúrgicas cada cuatro horas a su personal, que cuenten con 2 horas en formación contra el Covid-19 y que anoten sus registros de CO2 cada cuatro horas.

Para pasar de ser un local tipo 1 a ser tipo 2 y contar con un aforo del 75% en interior y del 100% en terraza será necesario cumplir con requisitos adicionales. El metro y medio de distancia pasa a ser obligatorio ya no entre mesas, sino entre personas que forman parte de una misma mesa. Además, se fija un registro de clientes en el caso de los restaurantes, se obliga a monitorear el CO2 de manera continua, se fijan como obligatorias las mascarillas FFP2 entre el personal y se obliga a que el personal supere una prueba de diagnóstico del Covid-19 cada 7 o 14 días en función de la situación epidemiológica.

El protocolo entra en vigor en una semana

Además, en estos establecimientos se recuperan las barras, si bien deben abren para uso individual con un máximo de dos personas si son convivientes. El horario de cierre para los locales de hostelería permanecerá fijado a las 1.00 horas de la madrugada una vez que este nuevo protocolo entre en vigor el día 15 de septiembre.

Feijóo, que ha agradecido el «apoyo mayoritario» de los hosteleros a este protocolo, también ha anunciado que se amplían los aforos en eventos deportivos al 40% en interior y al 60% en exterior y que próximamente se llevará a cabo un diálogo con gimnasios y otros centros deportivos para establecer un protocolo semejante al de la hostelería.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp