Rueda aparta a los conselleiros de la nueva dirección del PPdeG

Alfonso Rueda cierra la nueva cúpula del PP gallego con la salida de Fabiola García, Ángeles Vázquez y Julio García Comesaña, que se centrarán en sus responsabilidades en la Xunta

Alfonso Rueda, Paula Prado y Rafa Domínguez, en el 18º Congreso del PPdeG

Alfonso Rueda, Paula Prado y Rafa Domínguez, en el 18º Congreso del PPdeG / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta da por cerrada la confección de la nueva dirección del PPdeG. Alfonso Rueda ha mantenido la estructura de la cúpula del PP gallego con un aumento de las vicesecretarías de seis a ocho las vicesecretarías y la salida de las dos conselleiras -Fabiola García y Ángeles Vázquez- que hasta ahora eran vicesecretarias.

Tan solo el nuevo vicepresidente segundo de Galicia, Diego Calvo, continuará en la dirección del PPdeG en condición de líder provincial de A Coruña (es miembro nato). El resto de representantes de la Xunta dan un paso a un lado para centrarse en la labor de Gobierno sin peso orgánico. Es el caso del titular de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien Feijóo había puesto al frente de la coordinación del área sanitaria en el último cónclave y que abandona su cargo orgánico.

«Unidad» y «humildad», recetas de Rueda

Más allá, Rueda, quien ha llamado a los suyos a trabajar «con unidad» y «humildad», mantiene la estructura de su antecesor en su última época, sin introducir figuras que sí estuvieron presentes en anteriores cúpulas populares como Vicepresidencias o una portavocía para el partido –Miguel Tellado ejercía de número dos y portavoz y Paula Prado, la nueva secretaria general, previsiblemente, hará lo mismo-.

Por su parte, Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría (a quien Feijóo considera su padre político y que le otorgó esta distinción en el último congreso autonómico celebrado en julio de 2021) continúan como presidentes de honor.

Rueda mantiene, igualmente, como coordinador del comité electoral al alcalde de Cervo, Alfonso Villares; mientras que, tras años de servicio, que ha reconocido en su discurso, releva a Celso Delgado como titular del Comité de Derechos y Garantías del partido, donde sitúa a la parlamentaria pontevedresa Lupe Murillo.

Así queda la nueva cúpula del PPdeG

Por debajo de la secretaria general se sitúan las vicesecretarías de área, que Feijóo ya había elevado a seis y Rueda sube ahora a ocho. Así, el ferrolano José Manuel Rey Varela, será vicesecretario de Buena Administración y Política Local, además de encabezar el Comité de las Ciudades; como vicesecretaria de Igualdade sigue Raquel Touriño; igual que Gabriel Alén mantiene la Vicesecretaría de Acción Electoral; y la lucense Olga Iglesias continúa al frente de Acción Sectorial.

Rueda también ha decidido elevar el rango de Organización a Vicesecretaría y se la ha entregado a Pedro Rojo, bregado en las campañas electorales. Del área sale el diputado Alberto Pazos Couñago, para quien ha pedido un aplauso por el trabajo hecho, y a quien sitúa como vicesecretario de Familia.

Rueda también ha decidido destacar el rango y crear una vicesecretaría de Ayuntamientos Rurales, que dirigirá el alcalde de Friol (Lugo), José Ángel Santos; mientras que la viguesa Marta Fernández Tapias dirigirá la vicesecretaría de Participación.

Según Rueda, ninguno de los que salen de la cúpula directiva del partido «lo merecían». Además de comprometerse a dirigir a la «mejor tripulación» con el reto «inmediato» de lograr que Feijóo entre en La Moncloa, Rueda ha lanzado un mensaje a las bases: «Vosotros lo sois todo».

En la primera jornada del 18º Congreso del PPdeG, Rueda ha estado arropado por varios dirigentes del PP estatal como la secretaria general, Cuca Gamarra; el coordinador general, Elías Bendodo; y Esteban González Pons. Este domingo estará en la clausura el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp