Rueda defiende el «equilibrio» con el eucalipto: «Es el sustento económico de muchas familias»
El presidente de la Xunta considera que el aumento del 6% en la superficie ocupada por eucaliptos se debe a ejemplares que "ya estaban plantados antes de la moratoria" y que ahora "tienen un tamaño que los hace entrar en el inventario"
Rueda, en la sede de la Secretaría Xeral de Emigración / Xunta
El presidente de la Xunta defiende la moratoria del eucalipto en Galicia. Alfonso Rueda ha subrayado que esta medida está encaminada a «mantener el equilibrio» entre las especies, al tiempo que ha esgrimido que el eucalipto es «sustento económico para muchísimas familias».
Tras ser preguntado por los últimos datos del inventario forestal continuo de Galicia, que aflora un crecimiento del 6% de la superficie de eucalipto (hasta las 438.156 hectáreas), el presidente gallego ha destacado la «transparencia» con la que funciona la Xunta y ha subrayado que «la prueba es ese inventario» que se hizo público en la pasada jornada y ha recalcado, en la línea de lo ya manifestado en la pasada jornada por los expertos, que se contabilizan eucaliptos que «ya estaban plantados antes de la moratoria» y que ahora «tienen un tamaño que los hace entrar en el inventario».
«Esa puede ser, probablemente, la causa principal de ese aumento», ha reflexionado, antes de destacar que el inventario muestra otros datos que «hay que poner en valor», como que «se mantiene la superficie de coníferas y de frondosas», por lo que hay «un equilibrio».
En la búsqueda de este «equilibro» se enmarca esta nueva moratoria impulsada por la Xunta, que se amplía hasta 2030, pero incluye supuestos de flexibilización. «Ahora toca desarrollar las determinaciones de la nueva moratoria, recoger muchas de las alegaciones presentadas, ir todos de las mano», ha apelado.
Sobre este punto, Rueda ha insistido en que el eucalipto sigue siendo «sustento económico de muchas familias y de muchas industrias». Por ello, ha asegurado también que, desde la Xunta, se era «perfectamente consciente» de que «la unanimidad total respecto a esas medidas es muy difícil de conseguir». En todo caso, ha insistido en que había «un apoyo mayoritario» tanto de los sectores que viven de los eucaliptos como de los que viven de las coníferas.