Choque entre la Xunta y el BNG, que ve una «seudomoratoria» con el eucalipto para Altri, Ence y Navigator

El BNG vaticina una "avalancha" de plantaciones de eucalipto en la provincia de Lugo y en Ordes mientras que la Xunta defiende el "rigor técnico" de la moratoria

Plantación de eucalipto

Archivo – Plantación de eucalipto. – GREENPEACE

Enfrentamiento en el Parlamento de Galicia entre la conselleira do Medio Rural y una diputada del BNG a cuenta de la moratoria para nuevas plantaciones de eucaliptos. La representante de la Xunta, María José Gómez, ha defendido que «no se va a ampliar» la superficie de eucaliptos con la flexibilización de la moratoria de nuevas plantaciones, que «no solo sigue vigente», sino que «se amplía» hasta 2030.

María José Gómez ha respondido así a una interpelación de Montserrat Valcárcel (BNG), en la cual ha alertado de la «seudomoratoria» que provocará una «avalancha» de eucalipto en la provincia de Lugo y la zona de Ordes, «impulsada por Ence, Altri y Navigator«, que «aseguran así la materia prima para su fábricas».

En este sentido, la diputada del Bloque ha advertido de que «supone en la práctica la apertura a plantación masiva» de eucalipto nitens en «amplias zonas» de la montaña de Lugo, Terra Chá y al norte de Ordes, «áreas ahora libres» de esta especie, lo que «solo va a agravar» el peligro de incendio. Señala que será para sustituir plantaciones «poco rentables» en el sur de Pontevedra por motivos del cambio climático.

A su juicio, «lejos de responder al interés general», esta expansión «sin precedentes del monocultivo de eucalipto» se hará en zonas poco explotadas por «necesidades» de grandes compañías. Según ha destacado, hasta el 17% de la producción gallega es exportada a la industria pastera portuguesa, entre lo que ha citado a empresas como Navigator.

Es por ello que Valcárcel ha cuestionado cómo se va a conseguir reducir el eucalipto si «falla el control efectivo» y «sale más barato pagar la multa que arrancar los eucaliptos». Ha tachado de «ridículos» los 1.100 expedientes sancionadores de los que informó la pasada semana la conselleira, «con todo lo ilegal que hay».

Según ha lamentado, la superficie ocupada por los eucaliptos se elevó en más de 6.000 hectáreas entre 2022 y 2023, en plena moratoria, hasta llevar la cifra total por encima de las 419.000. Valcárcel ha acusado a la Xunta de «ocultar» los datos del inventario forestal de 2024, que, «según algunos cálculos», supera las 430.000 hectáreas.

En esta línea, la diputada nacionalista ha censurado que «en muchas zonas ahora mismo están legalizando las plantaciones ilegales con instrumentos a medida, modificaciones urbanísticas y catálogos parciales». También se ha quejado de que la Xunta deja «sin apoyo real» a los pinares, «incentivando su sustitución por eucalipto».

La Xunta defiende el «rigor técnico» de la moratoria

Por su parte, la conselleira ha defendido el «rigor técnico» de esta moratoria y ha sostenido que «el futuro del monte gallego no pasa por prohibir sin más», pues «el verdadero problema del monte es el abandono». María José Gómez ha apelado a medidas como ofrecer una alternativa «temporal y puntual» para los afectados por la banda marrón del pino con el fin de «frenar el abandono de esos terrenos» y ha asegurado que se trabaja «sin desviarse del objetivo del plan forestal».

Sobre este punto, la conselleira ha recordado que recoge un incremento del 3% en el primer quinquenio, de 2021 a 2025, pero luego se reducirá un 5% hasta 2040, en lo que califica de «objetivo alcanzable».

En paralelo, la responsable de Medio Rural ha incidido en la necesidad de «actualizar con sensatez» la moratoria y «adaptarla a la realidad del sector». «No se trata de dar marcha atrás», ha apuntado, sino «pasos firmes en una misma dirección». Gómez también ha acusado al Bloque de «practicar la hipocresía» porque votaron en contra de la moratoria de eucalipto de 2021 y critica «relacionar una especie con los incendios».

La representante de la Xunta considera que los nacionalistas intentan «demonizar» al eucalipto y a las pasteras cuando usan «una cosa tan sencilla como un pañuelo de papel». «Me gustaría saber a mí de dónde sale el pañuelo de papel, porque de momento no nos sonamos con hojas de castaño», ha concluido.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta