Rueda exige reanudar la actividad en Sargadelos «de inmediato» o la Xunta tomará «medidas»
El presidente de la Xunta advierte al propietario de Sargadelos que notificarán a la Inspección de Trabajo para que actúe si persiste en el cierre y pide que la planta vuelva a operar "con normalidad"
Rueda, antes de comparecer ante los medios después del Consello. – DAVID CABEZÓN @ XUNTA
El nuevo órdago del dueño de Sargadelos, Segismundo García, ha recibido análoga respuesta por parte de la Xunta. Alfonso Rueda ha advertido al propietario que la actividad debe reanudarse «ya» o que el Gobierno gallego, como autoridad laboral, tomará cartas en el asunto. García anunció el pasado viernes el inicio de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en la fábrica de Cervo y su dimisión en las funciones ejecutivas del grupo. Los trabajadores llegaron este lunes a las siete de la mañana a las puertas de la planta donde firmaron unas hojas de asistencia para remitir a la Inspección de Trabajo.
Preguntado por la situación, el dirigente autonómico dijo que Sargadelos debe reanudar «de inmediato» la actividad en Cervo o el Gobierno gallego, que es «autoridad laboral» tendrá que «tomar las medidas correspondientes». «Somos autoridad laboral y las medidas correspondientes serían dar parte a Inspección de Trabajo para que cometa las actuaciones subsiguientes, pero espero que no sea necesario«, sentenció tras el Consello da Xunta.
Estupor laboral
Rueda ha asegurado que comprende «perfectamente» el estado «casi de estupefacción» que tienen que sentir las personas que vayan a Sargadelos y los trabajadores de una marca a la que «toda Galicia le tiene un especial cariño y aprecio». «No se puede seguir en esta situación«, ha advertido, y ha recordado el anterior acuerdo alcanzado con la dirección de Sargadelos, antes de insistir que espera que la última coyuntura «se solucione» y la planta vuelva a trabajar «con la normalidad con la que se trabajó durante este año».
«Si esto no sucede, y además creo que tiene que suceder de forma inmediata, somos autoridad laboral y tomaremos las medidas que correspondan», ha aseverado. Sobre cuáles serían dichas medidas, ha apuntado a notificar la situación a Inspección de Trabajo para que actúe, pero ha insistido en que espera que «no sea necesario» y que prefiere pensar «que esto se puede arreglar de forma inmediata».
Las veleidades de Segismundo García
Este lunes, los sindicatos de la empresa han pedido, precisamente, una reunión con la Xunta y han criticado al dueño. El representante de CC.OO., José Antonio Zan, dijo que la plantilla sigue fuera «y eso que ya le comunicaron el viernes la negativa por parte de Emprego al señor Segismundo –García– que no puede hacer un ERTE por causa de fuerza mayor por caprichos de niño pequeño».
Leer más: El dueño de Sargadelos presenta un ERTE para 86 trabajadores y dimite como CEO
«Que venga Inspección de Trabajo y te mande hacer unas medidas preventivas no es una causa de fuerza mayor, que puede ser una inundación, un incendio o un apagón general. Eso de decir que un ERTE se puede hacer porque tienes que poner las normas de prevención de riesgos es una forma de reírse de todos», ha criticado Zan. Además, ha tildado de «impensable que a alguien se le ocurra a día de hoy, después de varios meses desde que vino inspección y mandó acometer una serie de obras», estar «sin hacerlas».
El sindicalista hace referencia a la anterior crisis de Sargadelos, cuando la Inspección de Trabajo advirtió de la necesidad de hacer unas reformas en las instalaciones y Segismundo García actuó de manera similar a como lo hizo ahora, con el cierre de la instalación.