Salvemos Cabana: “Los argumentos del PP para defender la minería de cianuro son falaces”

La plataforma carga contra el grupo mayoritario por rechazar la propuesta de AGE para condenar el uso de este compuesto en las explotaciones gallegas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plataforma en contra de la minería agresiva Salvemos Cabana ha terciado en la polémica generada esta semana en el Parlamento de Galicia derivada de la propuesta de AGE para condenar el uso de cianuro en las explotaciones gallegas. La propuesta no contó con el apoyo del PP, grupo mayoritario en la Cámara.

Salvemos Cabana ha felicitado al grupo parlamentario de AGE por la iniciativa para modiciar la Ley de Minería de Galicia y a recordado el cianuro es considerado uno de los principales contaminantes, “que puede tener graves efectos sobre la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente” según la Directiva Marco del Agua de la UE.

Europa, contra el cianuro

La plataforma ha sido muy crítica con la postura del PP y manifiesta que considera “falaces” los argumentos esgrimidos por el diputado Pedro Arias para evitar la condena del uso de ese compuesto en mineria. “Lo único que facilita con las cuentas de resultados de las empresas extractivas al tratarse de un método económicamente muy rentable en yacimientos de baja ley pero sumamente contaminante”.

La asociación recuerda que “cada vez son más los países y regiones que se han unido a la prohibición del cianuro, como Eslovaquia en fechas recientes tras otros países como República Checa o Hungría”. Una resolución del Parlamento Europeo sobre la prohibición del uso de cianuro de sodio en tecnologías mineras reconoce que esta es “una sustancia química altamente tóxica” que “puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana, el medio ambiente y la diversidad biológica”.

Problemas en minas ‘modélicas’

“Hay que recordar que incluso la mina de oro Kitillä, operada por la transnacional minera Agnico Eagle en la Laponia Finlandesa, y que algunos quieren vender como el mayor ejemplo de ‘minería responsable’ en Europa, está teniendo graves problemas con la gestión de este compuesto”, explica Salvemos Cabana.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp