Sanidade debate mañana si abre A Coruña, Santiago y Ourense

Son las ciudades que mejor respondieron a las restricciones y las primeras que podrían salir del cierre perimetral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité clínico se reúne este viernes con la posibilidad de aliviar las restricciones en A Coruña, Santiago y Ourense, tres de las siete ciudades gallegas que permanecen cerradas por el coronavirus, sobre la mesa. El pasado martes, el conselleiro de Sanidade reconoció que son las tres urbes que mejor respondieron a las duras medidas adoptadas, entre ellas el cierre de la hostelería o la prohibición de reuniones de no convivientes.

Los datos epidemiológicos muestran que se encuentran cerca de los objetivos que marca el borrador de criterios para la desescalada de los ayuntamientos. Por este motivo, el comité clínico analizará de nuevo su situación este viernes para decidir si conviene prolongar las restricciones o si se pueden aliviar incluso con la apertura de las urbes.

Otros nueve municipios bajo la lupa

Sanidade decidió cerrar perimetralmente las ciudades gallegas –principales focos de contagios– el pasado 31 de octubre, antes del puente del primero de noviembre. La medida fue posteriormente ampliada a 60 municipios, aunque algunos de ellos ya han ido saliendo en la medida en la que han mejorado las cifras.

Sin embargo, el cierre perimetral de Ourense se mantiene desde casi un mes antes, ya que fue decretado el 6 de noviembre. Las cifras, según avalan los expertos, han mejorado desde entonces especialmente en esta urbe, así como en Santiago y A Coruña.

En la otra cara de la moneda está Pontevedra, cuya evolución y datos preocupan de forma especial a la Consellería. En el conjunto de Galicia, según se desprende de la última reunión de expertos, la tendencia es «favorable».

Otros de los ayuntamientos en los que la Xunta ha puesto el foco por su evolución, aunque por el momento todavía no se han tomado medidas, son Ribeira, Petín, A Rúa, Dumbría, Muxía y A Lama. Fisterra está en especial seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, que también siguen de cerca la evolución del Covid-19 en Sarria y Chantada.

Con la Navidad a vueltas

El otro gran asunto que debe abordar el comité clínico es la elaboración de un protocolo de medidas y restricciones de cara a la Navidad, que dependerá, no obstante, de que las cifras se moderen a medio plazo.

Según manifestó Alberto Núñez Feijóo, las medidas se debatirán en el seno del comité durante las próximas semanas, con propuestas como que computen para los máximos de reunión las unidades familiares –en vez de sus integrantes individualmente– y que «no cuenten» los menores de 10 años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp