Sanidade dice que la presión hospitalaria aún no obliga a confinar

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera que, aunque con el virus en aumento, Galicia todavía está lejos de "valores críticos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Habrá confinamiento domiciliario en Galicia? El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sostiene que la comunidad aún está lejos de «valores críticos» de presión hospitalaria y de ocupación de UCI. Esa es la clave a la hora de determinar un aumento de las restricciones similares a las que ya se han puesto en marcha, por ejemplo, en Portugal.

«Hay comunidades autónomas que están en valores críticos. Galicia no, a día de hoy«, señaló el conselleiro este domingo en una entrevista en la Radio Galega. En la misma, Comesaña cifró en el 65% la ocupación de camas de hospitalización convencional y del 56% en UCI, valores que, según él, todavía son menores si se tiene en cuenta la «capacidad máxima» que podría soportar el sistema sanitario gallego a través de los planes de contigencia.

No obstante, Comesaña ha indicado que la presión hospitalaria será determinante. De hecho, la situación de las UCI en el área sanitaria de Ourense fue la razón que llevó a decretar el cierre de Ourense y Barbadás, las primeras localidades confinadas perimetralmente. Ahora mismo, Sanidade destaca que se trata del área con una mejor tendencia, lo que podría llevar a relajar las restricciones.

Cierres de fin de semana

De momento, la Xunta mantiene el cierre perimetral en las ciudades gallegas, limitando los desplazamientos de casi la mitad de la población. Será el martes cuando el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de Sanidad vuelva a reunirse para valorar la evolución de esta medida. El conselleiro ha indicado que se trata de una medida «quirúrgica y puntual«.

 

Por ello, ha abierto la puerta, como señaló hace unos días el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a que estos cierres perimetrales de las ciudades se produzcan de forma temporal ante fines de semana o festividades, toda vez que la incidencia de la pandemia en Galicia se centra en el ámbito urbano. Así, ha reconocido que esta posibilidad está siendo estudiada pero que dependerá de la evolución de la pandemia en la comunidad gallega que, en palabras del conselleiro, «sigue siendo buena pero antes era mejor«.

¿Cuándo llegará el pico?

Sobre las previsiones de en qué momento Galicia alcanzará el pico de contagios de esta segunda ola, el conselleiro ha admitido que «a día de hoy, no tenemos una previsión de cuándo va a dejar de creer la curva«. Así ha respondido a la pregunta de si el pico o el aplanamiento de la curva de contagios está cerca, algo que confía en que esté más próximo con la adopción de las últimas restricciones que, según ha avanzado, podrían relajarse en la ciudad de Ourense ante la mejoría de los datos epidemiológicos y, sobre todo, la presión en los hospitales del área.

 

En cuanto a la situación en Vigo, señala que «no» es la ciudad con mayor tasa por cada 100.000 habitantes pero preocupa por el incremento de casos diarios en una zona con tantos habitantes. Con todo, ha destacado que los casos «están repartidos» en el área sanitaria y «no se concentran» en el ámbito urbano.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp