Sanidade empezará a vacunar a los menores de 70 años a partir del miércoles

La Xunta quiere inmunizar con la tercera dosis a todas las personas de riesgo antes de Navidad, un objetivo hacia el que se empezó a caminar hace diez días con la reapertura de los centros de vacunación masiva

Sanitarios vacunan a personas mayores de 80 años con la dosis de Moderna y policías, bomberos y profesores con la vacuna de AstraZeneca en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España), a 1 de abril de 2021. El Serv - Europa Press - Archivo

Vacuna de Covid. Europa Press – Archivo

Sanidade quiere vacunar a toda la población de riesgo antes de que llegue la Navidad. Por ello, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que el siguiente paso en la administración de la dosis de refuerzo se tomará el próximo miércoles con el inicio de la inmunización para el colectivo de entre 60 y 69 años.

En declaraciones a los medios en Lugo, el titular de la Administración sanitaria gallega ha agradecido a las áreas sanitarias la recuperación de los puntos de vacunación masiva, cuya apertura inicialmente se había previsto hasta el 30 de noviembre, pero seguirán más allá para inmunizar a este colectivo de menores de 70 años.

Posible extensión a otros grupos de edad

Preguntado por si se vacunará con la dosis de refuerzo más allá de este grupo, Comesaña ha apuntado que será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el que marque el camino sobre la base de los acuerdos de la comisión de vacunas, pero ha agregado que “todo parece indicar que se acabará extendiendo” por debajo de ese umbral de edad.

De este modo, Galicia vacunará a los ciudadanos de entre 60 y 69 años una vez finalizada la tercera dosis para el colectivo de entre 70 y 79 años, que arrancó el 19 de noviembre con la reapertura de los centros de vacunación masiva.

Por otro lado, la Xunta también está pendiente de la vacunación a los niños de entre 5 y 11 años cumplidos, una franja de edad para la que la EMA viene de autorizar la vacuna de Pfizer. En este sentido, el Sergas lleva desde septiembre preparándose para esta aprobación y en días pasados, el propio presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que si era posible, Galicia vacunaría a los niños en Navidad.