SOS Sanidade Pública recoge firmas para apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas del Covid

La campaña forma parte de una iniciativa a nivel europeo cuyo objetivo es alcanzar el millón de firmas para apoyar la suspensión de las patentes, la "única forma de acabar con la pandemia", según la plataforma

Personal sanitario con una muestra de vacuna

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plataforma SOS Sanidade Pública ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre la población gallega para animar a los ciudadanos a apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. El objetivo es alcanzar el millón de apoyos y llegar a la instituciones europeas para, según remarcan desde el colectivo, lograr la inmunización de la población mundial, que es «la única forma de acabar con la pandemia».

Extender la vacunación a todos los países es un objetivo, que, como ha explicado la plataforma, podría lograrse «en un plazo de ocho meses» si se contasen con las dosis necesarias, para lo que ven preciso que se suspendan los derechos sobre las vacunas de la industria farmacéutica y, de este modo, puedan producirse de forma masiva.

La campaña, que se desarrolla a nivel europeo, ha sido presentada a la comunidad gallega en una rueda de prensa ofrecida por SOS Sanidade Pública en Santiago este jueves, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, abriese la puerta a la suspensión de las patentes. Horas más tarde, Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también mostró su disposición a estudiar la propuesta.

SOS Sanidade Pública censura que, en la actualidad, «sólo diez países acaparan el 75% de las dosis» y que «nueve de cada diez dosis administradas» se concentran en los países ricos. Para hacer frente a esto, ven necesario eliminar de forma temporal los derechos exclusivos de explotación para las farmacéuticas, máxime cuando «el 97% de la financiación» para el desarrollo de las vacunas procedió de fondos públicos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp