Xesgalicia endereza el rumbo: sus grandes fondos dicen adiós a los números rojos en solo un año

La gestora de capital riesgo de la Xunta cerró 2021 con beneficios de 455.000 euros. Los fondos Sodiga, Galicia Innova Tech y Galicia Compite retornaron a beneficios tras el golpe del Covid

El conselleiro de Economía, Francisco Conde / Xunta

El conselleiro de Economía, Francisco Conde / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Xesgalicia, la gestora de fondos y sociedades de capital riesgo de la Xunta, cerró el ejercicio pasado en negro, con un beneficio de 455.000 euros, frente a las ganancias de 577.000 euros que se anotó durante el año del Covid. A pesar del retroceso, destaca el hecho de que los principales fondos que gestiona el órgano dependiente del Igape retomaron la senda de los beneficios en tan solo doce meses.

El grueso de la facturación de Xesgalicia deriva de la prestación de servicios a cinco fondos. Se trata de Sodiga, Galicia Innova Tech, Galicia Iniciativas Emprendedoras, Galicia Compite y Adiante 2000 (está última, no obstante, lleva desde 2016 en fase de liquidación).

Incremento de patrimonio

La minoración de beneficios deriva directamente de una caída de las comisiones recibidas por los fondos, de 2,3 a 2,2 millones de euros, según los balances consultados por Economía Digital Galicia. Por otro lado, los gastos de personal también aumentaron: de poco más de un millón de euros a 1,1 millones a cierre del pasado ejercicio. La alta dirección de la sociedad recibió una retribución de 158.000 euros.

Hay que tener en cuenta que el patrimonio de los fondos gestionados por Xesgalicia se incrementó notablemente el pasado año, al pasar de 109 a casi 175 millones de euros.

‘Sorpasso’ de Galicia Compite a Sodiga

Con un patrimonio de 46 millones de euros, hasta ahora, el gran buque insignia de Xesgalicia era Sodiga. El fondo logró acabar el ejercicio con un beneficio de 133.000 euros, frente a las pérdidas de 488.000 euros registradas un año antes. En todo caso, aún está muy lejos de recuperar las ganancias de 2,2 millones de euros que se marcó en prepandemia.

Atendiendo a sus números relativos a 2021, Galicia Compite ha sorpassado a Sodiga como principal vehículo de Xesgalicia en cuanto a patrimonio, al pasar de 33,1 a 93,9 millones de euros. Con unos ingresos financieros de 1,4 millones el pasado ejercicio, de unas pérdidas de 1,4 millones pasó a un beneficio de casi 770.000 euros.

Según su memoria, el pasado año, Galicia Compite realizó dos ampliaciones de capital, una por la cual llegó a los 73,7 millones de euros en marzo y una segunda a finales del año pasado de 32 millones. Estos movimientos han derivado en que la participación de Abanca en el fondo haya quedado en un 6,62% frente al 18% que presentaba en 2020.

Explican sus administradores que, a finales del pasado año, Compite tenía fondos disponibles para invertir por importe de 70 millones de euros. Su objetivo es llevar a cabo una línea de financiación para contribuir a la recuperación financiera del Covid, así como la puesta en marcha de un fondo de inversión público privado.

Apuesta tecnológica

Con 20 millones de patrimonio, el fondo Galicia Innova Tech también logró dar la vuelta a su cuenta de resultados en solo un año. De un negativo de 396.000 euros debido al hachazo del Covid, pasó a unos beneficios de 128.000 euros.

Creado para facilitar la financiación de proyectos de base tecnológica, durante 2021 las principales adiciones del ejercicio se encuentran en Celtarys Research – se hizo con un 7,5% del capital social con una entrada de 200.000 euros– y Libera Bio –en donde retiene un 5% tras una inyección de 290.000 euros–. Además, esta sociedad participa en tres vehículos de inversión de los denominados de private equity, Alma Mundi Fund II, K Fund II (de Kanoar Ventures) y KIBO Ventures Iberian Fund.

El fondo que se mantiene en pérdidas

La otra cara de los fondos de Xesgalicia la representa Galicia Iniciativas Emprendedoras, que se mantiene en pérdidas, aunque con una ligera caída: registró un negativo de 657.000 euros en 2021 y de 707.000 en 2020.

Con un patrimonio de 7,5 millones de euros, el pasado año realizó aportaciones dinerarias a las sociedades Innogando, Artio Sport Drinks y Revinolution, así como acudió a la ampliación de capital de su participada Coinscrap.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp