La Xunta presiona al Gobierno con la plataforma de eólica marina experimental de Punta Langosteira

El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, denuncia "los agravios comparativos en relación con otras comunidades" y recuerda los apoyos del Ejecutivo central a las plataformas experimentales del País Vasco y Cataluña, ambas emplazadas en zonas de especial protección

Panorámica Puerto Exterior A Coruña

Panorámica Puerto Exterior A Coruña. Autoridad Portuaria A Coruña

La Xunta continuará trabajando para conseguir que el proyecto para instalar una plataforma experimental de eólica marina en Punta Langosteira salga adelante. Así lo ha apuntado este jueves el director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, en su comparecencia en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento en la que explicó el futuro de esta instalación en el Puerto Exterior que permitiría a Galicia situarse “a la vanguardia del sector”. 

Fernández Vila ha denunciado «los agravios comparativos en relación con otras comunidades», el desdén y las discriminaciones del Gobierno central con Galicia. El director general de Planificación Energética ha recordado que el Ejecutivo autonómico anunció en el 2022 la instalación de la plataforma que estaría ubicada a unos 10 kilómetros del puerto exterior de A Coruña para el testeo y experimentación de prototipos relacionados con la tecnología eólica marina flotante y también para la realización de estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de A Coruña y de Red Eléctrica de España (Redeia); su emplazamiento fue consensuado en el marco del Observatorio de Eólica Mariña, que engloba representantes de la administración, de la industria y del sector pesquero. 

Apoyo del Gobierno al proyecto

Fernández Vila también ha recordado el apoyo explícito del Gobierno central con una iniciativa que calificó como «fundamental» en un primero momento y que posteriormente descartó argumentando «que era una zona de importancia para las aves» cuando no estaba calificada como tal.

Según recordó la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, el pasado 22 de octubre en su comparecencia parlamentaria con motivo de la presentación de los presupuestos para 2026, el proyecto recibió una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) de 20 millones de euros e incluía en su memoria justificativa un sistema de seguimiento de la avifauna para dar respuesta a la falta de información cuantitativa sobre las emigraciones de aves. Una propuesta que no fue valorada.

“Agravios comparativos”

Fernández Vila ha subrayado los «agravios comparativos» del Gobierno central, en alusión a los apoyos del Estado a las plataformas experimentales del País Vasco y Cataluña, ambas emplazadas en zonas de especial protección. «Para el Gobierno central, Galicia no es una prioridad -lamentó- los gallegos somos ciudadanas de tercera categoría, pero la Xunta de Galicia y el Gobierno autonómico no tengan dudas que seguirán defendiendo a todos los gallegos y gallegas».

Finalmente, el director general de Planificación Energética ha lamentado que España lleve casi tres años de retraso en la hoja de ruta del desarrollo de la eólica marina, después de que en 2023 se habían aprobado al Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) y, posteriormente, el decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de instalaciones ubicadas en el mar, y ha insistido en la necesidad de apoyar proyectos experimentales como lo de Punta Langosteira, tal y como ya se le trasladó al Gobierno central.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp