La Xunta alerta: situación de “alto riesgo” por Covid-19 en O Salnés

El informe de los expertos que asesoran a la Xunta advierte de que el brote en la comarca de O Salnés "aún no está controlado" pese a las restricciones

La Xunta alerta: situación de “alto riesgo” por Covid-19 en O Salnés

La situación en la comarca de O Salnés enciende las alarmas en la Xunta de Galicia. En un contexto marcado por la drástica reducción del número de casos activos en el resto de Galicia, el informe de los expertos que asesoran a la Xunta de Galicia recogen que “los que «los datos siguen sin mejorar» en esta área, lo que «indica que el brote aún no está controlado», según figura en la orden de medidas publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes.

A pesar de las medidas restrictivas impuestas en buena parte de sus municipios (los últimos tres en sumarse a los cierres perimetrales y de la hostelería han sido Meaño, Meis y Ribadumia), los indicadores de incidencia acumulada siguen sin mejorar.

Incidencia disparada en Meis

Así, los expertos alertan de que «casi todos los indicadores de riesgo de la comarca muestran criterios con valores de alto riesgo», como la incidencia acumulada a tres días, el número de pacientes que ingresan en unidades de hospitalización o el porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos de un caso confirmado».

En este sentido, Meis presenta la peor situación al contar con una tasa acumulada a 14 días de 521,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Meaño y Ribadumia están en 493,2 y 316,7 casos cada una, respectivamente. Paralelamente, «la transmisión se sigue manteniendo», con un índice de reproducción por encima de uno y la gente joven como el grupo en el que «se recogen las tasas más altas» de contagios.

Situación adversa también Cee, Dumbría y Muxía

Además de estos tres concellos de O Salnés, la otra área que se incorpora a los cierres perimetrales es la de Cee, Dumbría y Muxía, en A Costa da Morte, donde los expertos sanitarios ven también indicios de preocupación.

El principal foco en esta área es Muxía, recoge el DOG, con una tasa acumulada a 14 días de 751,6 casos por cada 100.000 habitantes. En Dumbría, por su parte, hay una tasa de 704 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en Cee es de 238,5.