5 fiestas tradicionales de Galicia que no puedes perderte

Galicia cuenta con varias Fiestas de Interés Turístico Internacional en las cuatro provincias, mediante las cuales se puede conocer la historia de la comunidad mientras se celebra

Arde Lucus es una de las fiestas de referencia en Galicia. Aquí tienes una lista con las que no te puedes perder

Arde Lucus es una de las fiestas de referencia en Galicia. Aquí tienes una lista con las que no te puedes perder

Las fiestas gallegas son sin duda uno de los muchos atractivos que tiene la comunidad. La gastronomía, las playas y sus ciudades históricas no son las únicas joyas que atesora Galicia, llena de interesantes y divertidas celebraciones durante las cuatro estaciones del año. Hoy te vamos a hablar sobre las 5 mejores fiestas tradicionales de Galicia.

Este tipo de celebraciones son una excelente oportunidad para aprender sobre la historia de Galicia a la vez que pasamos un buen rato. Muchas de las fiestas tradicionales tienen relación con eventos históricos ocurridos en la comunidad y que marcaron la cultura, la sociedad y el futuro de Galicia.

La 5 mejores fiestas tradicionales de Galicia

Tanto en ciudades grandes como en villas interiores y costeras, las fiestas tradicionales ofrecen la oportunidad de trazar un ‘tour’ por todo el territorio para, además de disfrutar de las celebraciones, aprovechar para descubrir rincones de Galicia poco conocidos y con menos turistas que los lugares habituales.

Arde Lucus (Lugo)

El Arde Lucus es de las fiestas tradicionales de Galicia más conocida, sino la que más. Una fiesta de temática histórica romana que se celebra en la ciudad de Lugo para conmemorar su fundación a mediados de junio de cada año. Reúne a miles de personas que, disfrazadas dentro de la temática (algunas con vestimentas realmente trabajadas), recorren las decoradas calles de la ciudad y participan en las muchas actividades que organiza el ayuntamiento. Dichas actividades incluyen, según el año, desfiles militares de soldados romanos, batallas de gladiadores y torneos de juegos tradicionales.

Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra)

Se celebra cada año desde 1960 en la localidad de Catoira el primer domingo de agosto. En ella se recrea la entrada de los buques vikingos (drakkars) por la ría y el asalto a las torres, acompañado de un banquete en toda regla aderezado con vino y cerveza. Como es en verano, los asistentes suelen aprovechar para bañarse en las aguas de la ría de Arousa y quedarse en el recinto hasta altas horas de la madrugada.

5 fiestas tradicionales de Galicia que no puedes perderte

Fiesta de la Reconquista (Vigo)

En marzo de 1809, la ciudad de Vigo expulsó a los soldados de Napoleón y recuperaron el control de la villa. Cada año, entre finales del mes de marzo y principios de abril, coincidiendo en fin de semana, se celebra la Fiesta de la Reconquista para conmemorar tal acontecimiento. Los habitantes de la ciudad olívica vuelven al siglo XIX y se disfrazan de soldados franceses, campesinos, pescadores… en una jornada para el disfrute de todos los públicos de una de las fiestas tradicionales de Galicia más popular.

Fiesta de la Arribada de Baiona (Pontevedra)

El 1 de marzo de 1493 el maestro Martín Alonso Pinzón llegó a la villa de Baiona, convirtiendo a la localidad pontevedresa en la primera del Viejo Mundo en conocer la noticia del descubrimiento de América. La fecha de la fiesta varía cada año, pero se celebra el primer fin de semana tras el primero de marzo. No solo es una de las mejores fiestas tradicionales de Galicia, sino que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los asistentes a la misma se disfrazan acorde a la época, como sucede en tantas otras fiestas históricas de Galicia en las que se puede aprender al tiempo que se disfruta de la celebración.

5 fiestas tradicionales de Galicia que no puedes perderte

Feira Franca de Betanzos (A Coruña)

Esta fiesta histórica, también de Interés Turístico Internacional, se sitúa en el medievo. Dura tres días y se celebra en el mes de julio, normalmente a mediados, en la zona vieja de la villa de Betanzos, en la provincia de A Coruña. La celebración conmemora desde 1998 la feria que tenía en esta ciudad durante el mes de noviembre en los siglos XIV y XV. Las calles y los balcones de los edificios del Casco Histórico son engalanados con telas y estandartes que representan los escudos de las familias de Betanzos del bajo medievo.