Mejores pueblos para vivir en Galicia

La belleza del paisaje, la gastronomía y las oportunidades de ocio son algunos de los atractivos que encontrarás en los mejores pueblos para vivir en Galicia

Combarro, en Pontevedra, es una de las localidades más bellas de Galicia

Combarro, en Pontevedra, es una de las localidades más bellas de Galicia

Galicia es una de las mejores opciones para mudarse dentro de España. Según un estudio de la OCDE, la calidad de vida es alta y no se necesita una gran fuente de ingresos para vivir cómodamente. La belleza del paisaje, la gastronomía y las oportunidades de ocio son algunos de los atractivos que encontrarás en los mejores pueblos para vivir en Galicia. Esta comunidad ofrece, además, variedad en las opciones de vida ya sea en ciudades grandes o en pueblos pequeños.

Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela establece que el gasto medio para vivir en Galicia fluctúa entre los 600 y los 800 euros mensuales, dependiendo del lugar en el que se viva. El alquiler de un piso de una o dos habitaciones varía según la ciudad o pueblo, pero no suele sobrepasar los 400 euros al mes.

Los 5 mejores pueblos para vivir en Galicia

Además de Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, A Coruña, Vigo y Pontevedra, la comunidad norteña tiene un gran número de pueblos aptos para todos los gustos que encajan en cualquier expectativa. Las ventajas de alejarse de las grandes ciudades van desde precios más asequibles hasta la tranquilidad del campo, cercanía con los lugareños y menos problemas de aglomeraciones, un punto a tener en cuenta en tiempos de pandemia. Pero, de todas las oportunidades que ofrece Galicia, ¿cuáles son los mejores pueblos para vivir?

Allariz (Ourense)

Allariz es una antigua villa medieval con una preciosa y amplia zona histórica. Bañada por el río Arnoia, Allariz ofrece una cómoda vida de montaña en el paisaje de interior, a tan solo 25 minutos en coche de Ourense. El pueblo tiene una gran oferta comercial a nivel de negocios textiles, con outlets de marcas como Roberto Verino o Massimo Dutti, que lo convierten en uno de los mejores pueblos para vivir en Galicia. La villa atrae turismo y se encuentra en crecimiento poblacional y de empleo.

Mejores pueblos para vivir en Galicia
Allariz

Betanzos (A Coruña)

Se trata de una de las antiguas capitales del Reino de Galicia, por lo que también cuenta con una interesante historia y una bella zona vieja por la que pasear. A tan solo unos minutos de A Coruña, acoge a muchas personas que trabajan en la ciudad y quieren un modo de vida menos ajetreado. Betanzos es muy famoso por sus tortillas, catalogadas como de las mejores de España, por lo que la gastronomía es también uno de sus fuertes.

Combarro (Pontevedra)

Una de las villas más turísticas de Galicia y uno de los mejores pueblos para vivir en Galicia, sin ninguna duda. El paisaje que ofrece es impresionante, lleno de estrechas calles de piedra y casas construidas encima de la ría que componen una escena muy fotografiable. Se encuentra cerca de la capital de provincia, Pontevedra, y a 12 kilómetros de los puntos más conocidos de turismo de playa de Galicia como Sanxenxo y Portonovo (15km), con la comodidad que supone poder desplazarse allí en poco tiempo y no tener que lidiar con las aglomeraciones.

Mondoñedo (Lugo)

En el corazón de la montaña de Lugo y a una hora de la capital de provincia, Mondoñedo es uno de los lugares con más encanto de Galicia. Tiene la esencia imperturbable de los pueblos y la garantía de una vida tranquila en las calles que vieron nacer al escritor Álvaro Cunqueiro. Está incluido en la red de Pueblos Más Bonitos de España, por lo que la calidad paisajística tiene sello de reconocimiento.

Mejores pueblos para vivir en Galicia
Mondoñedo

Muros (A Coruña)

Muros es uno de los pueblos más turísticos y uno de los mejores pueblos para vivir en Galicia, con excelentes playas que atraen a surfistas y a bañistas durante casi todo el año. Tiene también una interesante zona histórica y ofrece excelentes opciones gastronómicas de pescado, marisco y otros productos del mar. Se encuentra al lado de Monte Louro, que adereza la zona compenetrando la vida de costa con los encantos de la montaña.