Contra el feminismo hegemónico: un relato constructivo por la igualdad sin dogmatismos

'Hombres y sombras: contra el feminismo hegemónico', un libro desenfadado que apuesta por reformular un movimiento perdido en "gestos vacíos de contenido"

Repesar el feminismo desde la inclusión y alejado de los dogmatismos. ED Libros lanza Hombres y sombras: contra el feminismo hegemónico, un trabajo conjunto entre varios autores de renombre donde abordan la necesaria transformación del movimiento en defensa de hombres y mujeros, que ha caído en “gestos vacíos de contenido, simbolismos hasta lo ridículo” o “laberintos gramaticales”. 

Carmen Posadas; Mónica Oriol; Teresa Freixes; Félix Ovejero; Pablo de Lora; Rebeca Argudo; Alfonso Gañán Calvo y Sofía Rincón –editados por Miriam Tey– se unen para dar forma a un relato que, lejos de ser antifeminista, convida a los lectores a “una reflexión sobre qué es y qué debería ser el feminismo en nuestra sociedad actual”. 

El libro entra de lleno en un tema controversial como es la revisión del feminismo hegemónico, desde un tono desenfadado a través de sus “pensamientos, preguntas y sugerencias”. El manuscrito también critica una corriente que “lejos de entroncarse en la ciencia y en la filosofía universal, apañan teorías para que encajen en el pequeño hueco que nos dejan”. 

Una alternativa desenfadada para “ganar en esta batalla que es la vida”

El texto tiene la pretensión de plantearse si, lejos de toda la agresividad que desprende parte de este movimiento, existe otra vía para acceder al poder y a la buena convivencia. El relato, que pretende reflexionar sobre un feminismo alternativo, parte de la premisa de las desigualdades latentes hacia las mujeres, donde representación no significa poder, y pide herramientas útiles para “ganar en esta batalla abierta que es la vida”.

“Y quiere hacerlo antes de que las mujeres (y los hombres) desaparezcamos como tales por causa de ese magma neo-conceptual interesado”, ha explicado Teresa Freixes sobre el manuscrito con su co-autoría. El texto invita a la reflexión crítica, en un momento donde la hegemonía cultural ha impedido el debate sobre temas cerrados en falso. 

“Fue en ese juego gramatical delirante como apareció el título de este libro, adjudicando género y sexo a las palabras, fue siguiendo esa dictadura absurda fuera de toda razón gramatical, y con muy poca efectividad a la hora de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres”, la que –en palabras de Tey– hizo que Hombres y sombras viera la luz. 

¿Y si el feminismo estuviera obsoleto?

El libro, que pretende abrir una brecha en el rodillo hegemónico que impone cierto tipo de feminismo, es a su vez un crisol de opiniones diversas: desde Carmen Posadas haciendo una encendida defensa de la libertad y combatiendo la intransigencia, hasta las peticiones de igualdad de Félix Ovejero que abogan por la igualdad, desde la razón, la imparcialidad, la justicia y alejada de innecesarios paternalismos. 

Es un manuscrito contra la pseudociencia, que pretende poner freno a ideologías que quieren imponerse sobre lo orgánico y lo científico de la mano de Alfonso Gañán Calvo. ¿Y si el feminismo desapareciera? Es lo que se plantea Sofía Rincón, que cree que su obsolescencia ya está programada y la que la realidad económica impondrá la verdadera igualdad, en “una sociedad infinitamente más comple- ja que la que vivimos ahora”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.