La falta de potencia eléctrica sacude la logística: APPUNLE en A Golpe de Ladrillo
La falta de potencia eléctrica y la escasez de suelo, principales obstáculos para el crecimiento del sector logístico en España
Montaje realizado por Economía Digital.
En el último episodio del podcast A Golpe de Ladrillo de Economía Digital, Jesús Lacasia, secretario general de la Asociación Española de Plataformas y Naves Logísticas (APPUNLE), ofrece un análisis detallado sobre uno de los problemas más acuciantes que enfrenta hoy el sector inmobiliario logístico en España: la falta de potencia eléctrica.
Lacasia aborda un tema que está en el centro del debate: la necesidad urgente de electrificación y automatización de las nuevas naves logísticas, un requisito cada vez más demandado por las grandes empresas distribuidoras.
La cuestión de la potencia eléctrica se ha convertido en un «cuello de botella» que está deteniendo el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente en un sector que sigue mostrando un crecimiento sólido, con cifras récord de contratación de espacios logísticos de primer nivel.
El secretario general de APPUNLE destaca que, a pesar de la disponibilidad técnica de la electricidad, las redes de distribución están bloqueadas por un proceso administrativo ineficiente.

Según Lacasia, las eléctricas tienen la capacidad de suministrar energía, pero están limitadas por regulaciones y peticiones especulativas que no siempre responden a la demanda real.
Esto da lugar a retrasos que pueden comprometer proyectos urbanísticos enteros y llevar a que naves logísticas queden paralizadas por falta de suministro eléctrico.
El ejemplo más claro es el de las solicitudes de potencia eléctrica, que se bloquean por hasta cinco años debido a la normativa que establece que las peticiones se gestionen en orden, lo que impide que proyectos de gran envergadura, que ya han sido aprobados y están listos para empezar, se pongan en marcha.
Lacasia es firme en su solicitud a los actores involucrados en este conflicto: «Por favor, pónganse de acuerdo y desbloqueen el tema. No podemos esperar más«, afirma.
Su mensaje es claro, un llamado urgente a la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas eléctricas para evitar que los proyectos clave para la logística, la industria y otros sectores estratégicos se queden estancados.
El sector logístico, esencial para la distribución comercial entre la fabricación y el consumo, también enfrenta otros retos. La falta de suelo adecuado, especialmente en áreas cercanas a grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona, se suma a la crisis.
Lacasia explica que, a pesar de la gran demanda, la oferta de suelo para proyectos logísticos es limitada y el proceso para generar nuevo suelo es cada vez más lento y burocrático.
Las iniciativas privadas luchan por sacar adelante proyectos en zonas como Ontígola y Meco, mientras la escasez de terrenos y la incertidumbre en los plazos de desarrollo siguen siendo problemas clave.

Lacasia también destaca la importancia de una planificación urbana más ágil. Según su experiencia, el proceso para aprobar y desarrollar suelo es interminable.
Ejemplificó cómo, para un proyecto que ya tiene un plan aprobado, el proceso de modificación y finalización de la ordenación tarda nada menos que cuatro años.
Este tipo de retrasos no solo inmoviliza capital, sino que también eleva los costos de los proyectos y, en consecuencia, aumenta las rentas de los espacios logísticos, un factor que se refleja en el mercado.
A Golpe de Ladrillo analiza un mercado logístico en transformación
Por último, el podcast aborda cómo el comercio electrónico influye en la logística, una tendencia que se disparó durante la pandemia y sigue siendo un motor de cambio para el sector.
Aunque Lacasia aclara que no espera un crecimiento exponencial en el comercio electrónico, destaca cómo las naves logísticas se están adaptando a nuevas necesidades, como el «cross-docking», un sistema que permite la distribución de mercancías de manera más eficiente.
Las empresas están pidiendo espacios con características más especializadas, como suelos planificados para la robotización y una mayor capacidad de potencia eléctrica, lo que marca un cambio hacia una automatización cada vez mayor.
El desafío que enfrenta el sector inmobiliario logístico español es complejo y multifacético. La falta de potencia eléctrica, el suelo limitado y la burocracia son solo algunos de los frenos que deben superarse para asegurar que España siga siendo competitivo a nivel internacional, tanto en la distribución logística como en otros sectores clave como la industria y los centros de datos.
En este sentido, el mensaje de Jesús Lacasia resuena con urgencia: la colaboración entre los diferentes actores implicados es clave para desbloquear el futuro del sector.