El alquiler en Madrid y Barcelona es un 82% más caro que en el resto de España

Un informe elaborado por el Banco de España advierte de un aumento de precios de hasta el 20% en estas dos ciudades

El alquiler en Madrid y Barcelona es un 82% más caro que en el resto de España. En la imagen, la fachada de un edificio de la capital en la que diferentes carteles de venta y alquiler de pisos. EFE/Archivo

El alquiler en Madrid y Barcelona es un 82% más caro que en el resto de España. En la imagen, la fachada de un edificio de la capital en la que diferentes carteles de venta y alquiler de pisos. EFE/Archivo

Alquilar una vivienda en Madrid y Barcelona sale un 82% más caro que en cualquier otra ciudad de España. Este es el dato que desprende este lunes un informe elaborado por el Banco de España en el que se analiza la evolución del coste de la vida en el país en los últimos 15 años, desde 2004 a 2020.

El documento, titulado Un índice del coste de la vida en las ciudades españolas, advierte de un aumento de precios de hasta el 20% en estas dos metrópolis. De hecho, los analistas alertan que el ciudadano medio de Madrid o de Barcelona necesitaría 1.200 euros para tener el mismo poder adquisitivo que un ciudadano medio con 1.000 en el resto de ciudades.

Este incremento se debe principalmente al precio de la vivienda. De hecho, dos tercios de la diferencia de precios se explican por este factor. Aunque también, en menor medida, hay que tener en cuenta el coste de la hostelería o los servicios sanitarios. 

El poder adquisitivo es un 21% superior en Madrid y Barcelona

Sin embargo, según el informe, el aumento es compensado con salarios más elevados. Los sueldos en el sector privado en 2018 eran un 45% superiores en Madrid y Barcelona que en el resto de zonas urbanas. Pero, si se descuenta la diferencia del precio de la vivienda, el poder adquisitivo se recorta hasta el 21%.

Gráfico del informe del Banco de España
Gráfico del informe del Banco de España

“Es decir, la diferencia se reduce casi a la mitad cuando se consideran los costes de la vida a la hora de comparar los ingresos en Madrid y en Barcelona frente a los de otras áreas urbanas”, dicta el informe.

El sobrecoste de vivir en un área urbana ha pasado del 2% al 3,1% en 15 años

Otra de las principales conclusiones de este informe del Banco de España es que el sobrecoste de vivir en un área urbana con respecto a otra con la mitad de población ha pasado del 2% en 2004 al 3,1% en 2020.

El coste de la vida varía en las distintas zonas urbanas hasta tal punto que puede alcanzar una diferencia del 31% entre las más caras y las más baratas

Además, el coste de la vida varía en las distintas zonas urbanas hasta tal punto que puede alcanzar una diferencia del 31% entre las más caras, Madrid y Barcelona, y las más baratas, Elda y Petrer, dos municipios alicantinos.

En 2004 la diferencia entre las dos capitales y estas dos localidades que suman unos 90.000 habitantes era del 22%. Una brecha entre los más caros y los más baratos que progresivamente va al alza, según destaca el Banco de España.

Noelia Tabanera