Propietarios e inquilinos advierten sobre el impacto negativo de la Ley de Vivienda

Un 36% de los inquilinos augura que alquilar una vivienda será más difícil por la normativa, según un sondeo elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa

Alquiler-.-Foto-Fernando-Alvarado-EFE-1

Foto: EFE/Fernando-Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de seis meses en vigor, la Ley de Vivienda no ha tenido una buena acogida por parte de los propietarios, ni tampoco de los inquilinos, que han augurado que el impacto que la normativa va a tener en el mercado de compraventa de vivienda y en el de alquiler será negativo, según revelan los datos recogidos en una encuesta que ha llevado a cabo el portal inmobiliario Fotocasa.

Cuando se pregunta a los inquilinos por sus perspectivas, la mayoría espera que alquilar una vivienda sea más complicado a causa de la normativa, concretamente, un 36%. Por su parte, un 25% augura que esta legislación le allanará el camino a la hora de llevar a cabo lograr firmar un contrato de alquiler.

La brecha aún se ensancha más en el caso de los propietarios. Mientras que un 40% considera que la Ley de Vivienda comportará que encuentre un mayor número de dificultades a la hora de sacar su vivienda al mercado del alquiler, el optimismo predomina en un 17%, que vaticinan que será más fácil a raíz de la entrada en vigor de la norma.

Tres de cada diez propietarios creen que será más difícil vender una vivienda

Poniendo el acento sobre las operaciones de compraventa en el mercado inmobiliario, se desprende que un 15% de las personas interesadas en comprar una vivienda consideran que será más fácil, frente a un 34% que prevén una mayor dificultad.

Las cifras son similares para los propietarios que quieren poner a la venta una vivienda. A pesar de que un 15% creen que podrán materializar la operación de forma más fácil, el 33% prevén que se encontrarán con más trabas.

Los más jóvenes muestran las peores perspectivas a la hora de comprar un inmueble

Atendiendo a la edad, los mayores de 55 años son quienes se muestran más pesimistas a la hora de alquilar una vivienda como inquilinos, al considerar que será más difícil en un 39% de los casos. La misma tendencia se replica para los propietarios, puesto que este grupo de edad también es el más pesimista, puesto que el 44% prevé que la normativa dificulte las operaciones.

No sucede lo mismo cuando se entra en detalle a los datos relativos a la compraventa de inmuebles. En este caso, los más jóvenes son quienes presentan las peores perspectivas, ya que el 39% de los encuestados con una edad comprendida entre los 18 y los 24 años se han mostrado pesimistas.

La encuesta también ofrece resultados por comunidades autónomas. Los habitantes de Andalucía y Comunidad Valenciana encabezan las posiciones más pesimistas en cuanto a la compra de inmuebles, si bien la Comunidad Valenciana también es la región que pronostica una mayor dificultad para vender una vivienda en el conjunto del Estado.

Un mercado «compacto» y «sin dinamismo»

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha expresado su sorpresa respecto a que, a pesar de que la legislación esté centrada en brindar una mayor protección a los inquilinos, no hayan experimentado ninguna mejora significativa. «Aunque los objetivos y medidas de la norma estén encaminadas a dar protección a los inquilinos, estos no han visto una mejora en las condiciones del mercado», ha incidido.

En este sentido, ha enfatizado que los resultados cosechados por la normativa son «los contrarios» a los que se buscan. «La dificultad de acceso a la vivienda se agrava al encontrarse con un mercado compacto, sin dinamismo, carente de oferta y con un gran encarecimiento del precio», ha enfatizado en un comunicado.

Después de hacer hincapié que la nueva legislación sobre vivienda no ha tenido una «gran acogida entre las partes que conforman el sector», ha opinado que la visión de los propietarios «no sorprende». Pues, tal y como ha recordado, «desde el anuncio de la ley, siempre se han posicionado en contra al considerarla intervencionista, punitiva y con incentivos insuficientes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta