Varapalo de la CNMC a Beatriz Corredor: da siete días a Red Eléctrica para informar de la capacidad de sus redes
La presidenta no ejecutiva de Redeia, Beatriz Corredor. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Varapalo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Red Eléctrica de España. El regulador ha denegado la petición del operador del sistema para retrasar tres meses la publicación de sus mapas de capacidad, los que indican el nivel de saturación de la red de transporte, y fija la entrega en el 20 de febrero, la fecha inicial.
El organismo que preside Cani Fernández ha acordado este viernes no modificar la Resolución de 1 de diciembre de 2025, en la que se establecieron las especificaciones de detalle para calcular la capacidad de acceso de la demanda a la red de transporte de electricidad.
La compañía que preside Beatriz Corredor solicitó retrasar tres meses la publicación de los mapas de capacidad por falta de acuerdo en los nudos frontera transporte-distribución y por falta de normativa técnica pendiente con afectación al cálculo de la capacidad de los mismos.
La petición derivó en un trámite de audiencia pública que ha finalizado con la negativa del regulador.
«Tras analizar dicha solicitud y como resultado de la audiencia pública, la CNMC concluye que no concurre una expectativa razonable de alcanzar consenso en los nudos con discrepancia, ni de disponer de la normativa técnica pendiente antes de 3 meses, por lo que no se considera adecuado mantener la propuesta sometida a trámite de audiencia», ha sentenciado Competencia.
Es decir, el organismo cree que retrasar otros tres meses su publicación no va a resolver las discrepancias técnicas en los nudos que Red Eléctrica mantiene con Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, las principales distribuidoras eléctricas que operan en España.
No obstante, la CNMC considera necesario advertir que la información reflejada en el mapa «evolucionará a medida que aumenten los acuerdos en los nudos y se aplique la normativa relativa a los huecos de tensión».
Competencia destaca que el proceso para alcanzar acuerdos, cuando resulta necesario, sobre los valores de referencia en los nudos ha avanzado. Sin embargo, asegura que persisten divergencias técnicas en determinados puntos frontera Transporte–Distribución, «cuya resolución podría requerir criterios normativos adicionales, no alcanzables con esa ampliación de plazo«.
La CNMC subraya que se considera necesaria «la máxima transparencia», por lo que solicita al operador del sistema que proceda «de forma inmediata» a la publicación de los mapas, fijando una fecha concreta para garantizar la seguridad jurídica: 20 de febrero de 2026, a las 12:00 horas.
Cabe destacar que las distribuidoras eléctricas llevan meses publicando los mapas de capacidad de acceso a la demanda para sus redes, que reflejan una saturación prácticamente completa. Situación que impide a proyectos industriales, renovables, centros de datos o viviendas conectarse a la red.
Pide más claridad a Red Eléctrica
Además, para reforzar la claridad de la información publicada e impulsar la determinación de los valores de referencia pendientes, el acuerdo establece varias aspectos adicionales.
Los mapas de capacidad de Red Eléctrica deberán identificar aquellos nudos sin valor consensuado y diferenciarlos de los que presentan capacidad nula.
En los nudos donde no existe acuerdo, los gestores de redes de transporte (Red Eléctrica) y distribución (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP), deberán comunicar a la CNMC en el plazo de un mes, las causas concretas de la falta de acuerdo y proponer posibles soluciones.
Una vez efectuada esta primera publicación, se deberán publicar los mapas de capacidad mensualmente de acuerdo con lo regulado en la Resolución de 1 de diciembre de 2025. En cada publicación mensual se deberá advertir expresamente de que existe un porcentaje de nudos sin acuerdo.
Asimismo, Red Eléctrica deberá señalar que los valores podrían variar de forma significativa debido tanto al progreso en la definición de los valores de referencia, como a la normativa aplicable sobre huecos de tensión, especialmente relevante para demandas conectadas mediante electrónica de potencia.
Finalmente, la CNMC recuerda que todas las evaluaciones de capacidad de acceso de la demanda a la red de transporte de electricidad se realizarán aplicando los nuevos criterios desde el momento en que se publique el primer mapa de capacidad.