Actualizado
Esteve redobla su presencia en Estados Unidos con la compra de una unidad de negocio de TerSera
La previsión es que la operación, que permitirá a la farmacéutica catalana hacerse con los medicamentos especializados Prialt y Quzyttir, se cierre en el primer trimestre de este año
Sede de Esteve. Foto: Esteve.
Esteve se hará con la unidad de negocio de terapias especializadas de infusión de TerSera Therapeutics. A través del acuerdo que han firmado las dos compañías, la farmacéutica catalana se propone expandir su presencia en Estados Unidos con dos medicamentos altamente especializados.
Uno de los fármacos es Prialt, una infusión intratecal de ziconotida que la compañía comercializa actualmente en Europa. El medicamento, el único no opioide que ha recibido el beneplácito de las autoridades estadounidenses para ser comercializado, se utiliza para tratar el dolor crónico intenso en pacientes adultos que presentan intolerancia o resistencia a otros tratamientos, como analgésicos sistémicos, terapias adyuvantes o morfina.

La unidad de negocio que ha comprado Esteve también engloba Quzyttir, un antihistamínico inyectable de segunda generación empleado para tratar la urticaria aguda en adultos y niños a partir de los seis meses de edad.
La previsión de las dos firmas es cerrar en el primer trimestre del año la operación, que permitirá a Esteve obtener los derechos mundiales de Quzyttir en todos los territorios, a excepción de China, pero también «consolidar» sus derechos de Prialt a nivel mundial.
Esteve, con el foco en oncología
El consejero delegado de Esteve, Staffan Schüberg, ha destacado que la operación «se alinea perfectamente» con su visión estratégica de brindar soluciones altamente especializadas donde existen necesidades médicas que aún no han sido cubiertas.
«Al incorporar Quzyttir a nuestra cartera y expandirnos al mercado estadounidense con Prialt, no solo reforzamos nuestra experiencia en terapias altamente especializadas, sino que también aceleramos nuestra expansión en Estados Unidos, el mercado farmacéutico más grande del mundo«, ha hecho hincapié.
Por su parte, el consejero delegado de TerSera, Edward Donovan, ha recordado que Esteve ha sido su socio a largo plazo para vender Prialt en Europa. A sus ojos, la experiencia de la firma del sector farmacéutico catalán la convierte en el «futuro socio ideal» para su unidad de negocio de terapias especializadas de infusión.
«La transacción ofrece un excelente marco para Prialt y Quzyttir, lo que nos permitirá continuar con el sólido impulso que hemos logrado con estos medicamentos, a la vez que reforzamos nuestro enfoque en nuestras áreas terapéuticas principales de oncología y enfermedades raras«, ha concluido.
Expansión en Estados Unidos
La compra de la unidad de negocio de TerSera lleva un paso más allá la expansión de Esteve en Estados Unidos, que arrancó en 2024 con la compra de un negocio especializado en enfermedades raras y ultrarraras en las áreas de endocrinología y oncoendocrinología.
Recientemente, ha recibido la luz verde para comercializar fuera de Estados Unidos un producto biológico utilizado para el tratamiento de niños y adolescentes de entre 2 y 18 años con deficiencia primaria grave del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1.
Esteve recibe luz verde para comercializar fuera de Estados Unidos un producto biológico utilizado para el tratamiento de pacientes con deficiencia primaria grave del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1
También se ha hecho con la autorización para vender un tratamiento adyuvante en investigación en Estados Unidos, donde está aprobado para el osteosarcoma no metastásico resecable de alto grado en pacientes de entre 2 y 30 años.
Entre los fármacos de Esteve que han recibido el beneplácito, asimismo, figura un medicamento utilizado en adultos y niños mayores de 5 años para el tratamiento del cáncer medular de tiroides agresivo y sintomático.