Hipoteca fija o variable: esta es la mejor opción tras la subida de tipos de interés

Contratar una hipoteca variable o fija saldrá rentable dependiendo de la evolución de la inflación y las economías europeas

Hipotecas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida de tipos de interés de 0,50 puntos básicos, el doble de lo esperado, efectuada el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE) ha provocado un nuevo salto en el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España. En los últimos días, este índice ha encadenado seis jornadas consecutivas por encima del 1%, lo que permite anticipar que volverá a producirse una subida mensual, encareciendo las hipotecas. 

Por norma general, la hipoteca fija siempre ha sido la mejor opción para aquellos que prefieran tener la seguridad de pagar siempre la misma cuota al mes y protegerse de posibles subidas de tipos de interés. No obstante, los cambios económicos por la tendencia alcista de la inflación de estos últimos meses también se está dejando sentir en las hipotecas fijas. Y es que los bancos han empezado a ajustar sus ofertas al nuevo panorama que vive el país, mejorando los tipos de interés y diferenciales en las hipotecas a tipo variable, pero empeorando al mismo tiempo las condiciones que ofrecen a tipo fijo.

Para aquellos que prefieran pagar una cuota menor y tener revisiones periódicas conforme al euríbor, la mejor opción será la hipoteca variable. Aunque, ante las continuas subidas del euríbor, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha empezado a recomendar a los clientes con hipotecas de tipo variable contar con «un margen de ahorro» para afrontar las posibles subidas de cuota que pueden suceder durante los años que se deba devolver un préstamo hipotecario, puesto que es «una operación a largo plazo».

Claves: inflación y economía europea

Por lo tanto, contratar una hipoteca a tipo variable saldrá rentable dependiendo de los tipos que marque el Banco Central Europeo, que a su vez dependerá de la evolución de la inflación y las economías europeas.

En este marco, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) plantea tres posibles escenarios comparando la hipoteca variable de Pibank (con un tipo del 0,98% el primer año, revisable a euríbor + 0,78%), frente a la hipoteca fija de OpenBank (con un tipo del 2,02%, domiciliación de nómina y seguro del hogar) para un plazo de 15 años y un capital de 100.000 euros, según ha publicado Idealista.

Primer escenario: subida del euríbor al 1,5% en 2023

Una subida del euríbor hasta el 1,5% en 2024, alcanzando el 2% en 2024 y permaneciendo estable alrededor del mismo porcentaje durante el préstamo, favorecería a un ahorro de 4.232 euros en una hipoteca fija respecto a una variable.

Segundo escenario: subidas rápidas del euríbor

El segundo escenario que contempla es una subida rápida del euríbor para contener la inflación, alcanzando el 2,5% en 2023. Entre 2024 y 2028, una segunda fase de recortes progresivos de 0,5 puntos anuales con el objetivo de atajar la posible desaceleración de las economías europeas y evitar la recesión, alcanzando un mínimo de 0,5% en los años 2027 y 2028.

Ante esta situación y un escenario estable de cuatro años con el euríbor en torno al 1% seguido de una subida progresiva hasta situarse en torno al 2%, no provocaría apenas diferencias entre la solicitud de una hipoteca fija o variable.

Tercer escenario: bajada de tipos a partir de 2024

Ante un escenario de recesión y bajada de tipos más intensa a partir de 2024 para alcanzar un mínimo del 0,5% entre 2026 y 2028, se llegaría a una fase de normalización con una progresiva subida que llegaría al 2%. En este caso, según la OCU, la hipoteca variable sería la opción más favorable, ya que ser pagarían 1.296 euros menos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp