El motivo por el que los jubilados deben estar atentos al próximo 14 de diciembre

El 1 de enero se revalorizan las pensiones, tanto la de jubilación como la de viudedad o la de incapacidad permanente. Pero hay una fecha previa que todos los pensionistas tienen que tener en cuenta

Hay una fecha clave que los jubilados tienen que tener en cuenta. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde enero de este año se produjo un cambio muy importante en el cálculo de las pensiones: sus valores comenzaron a actualizarse según el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual, una medida tomada para que los 10 millones de beneficiarios no pierdan poder adquisitivo.

Así, el 1 de enero las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o las ayudas familiares se revalorizaron el 8,5%, que fue el registro de la inflación durante 2022.

En tanto, las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital tuvieron un incremento de 15%, que ya se les venía otorgando desde julio del año pasado.

La incógnita de las revalorizaciones para 2024

La gran duda para los pensionistas es cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2024. Cabe puntualizar que los cálculos de la Seguridad Social, a octubre de este año, precisan que estas aumentarán sus valores entre un 3,5% y un 4,5%.

La reforma de las pensiones contempla medidas para aumentar los recursos económicos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema público. Foto: Freepik.
Se calcula que las pensiones se revalorizarán entre el 3,5% y el 4% para 2024. Foto: Freepik.

La Seguridad Social calcula que las pensiones para 2024 se revalorizarán entre el 3,5% y el 4,5%

Por lo pronto, cabe tener en cuenta que la media del IPC de septiembre se ha situado en el 3,5% interanual.

Pero todavía queda por conocer de cuánto será la inflación de noviembre para que el Gobierno pueda realizar el cálculo definitivo de la revalorización de las pensiones.

Las fechas a tener en cuenta

Para ello, conviene tener en cuenta cómo será el calendario de publicación de las estadísticas económicas, según recuerda el blog de BBVA.

El 29 de noviembre el INE (Instituto Nacional de Estadística) publicará el dato adelantado del IPC de ese mes. Pero la cifra definitiva se conocerá recién el 14 de diciembre.

Por ello, esa fecha se sabrá cuál es la variación media interanual del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre 2023, porcentaje que determinará cuánto se revalorizarán las pensiones.

Y a partir del 1 de enero, los incrementos se verán reflejadas en las nóminas que recibirán los jubilados y otros pensionistas.

Los aumentos en otras pensiones

Sin embargo, cabe recordar que los beneficiarios de las pensiones mínimas de jubilación, de la de viudedad, las no contributivas y del complemento de brecha de género tendrán un aumento mayor, porque sus incrementos son superiores al IPC como índice de referencia.

En este sentido, el objetivo de la Seguridad Social es que las pensiones mínimas de jubilación para que puedan acercarse cada vez más al umbral de pobreza.

En tanto el aumento de las pensiones mínimas de viudedad buscan que tengan una aproximación progresiva en cuatro años, hasta alcanzar a las pensiones de jubilación.

Por otra parte, las pensiones no contributivas irán aumentando año a año para que en 2027 estén a un 75% del umbral de la pobreza, tomando como parámetro el cálculo para un hogar unipersonal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta