El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este martes que decir que el PP es un partido corrupto es un "poco exagerado", y ha asegurado que como presidente del partido siempre actuó "tajantemente" y "de una manera determinante" cada vez qu

Aznar enciende el ventilador contra el PSOE

stop

Aznar niega toda responsabilidad en el caso Gürtel y ataca al PSOE por Filesa, los ERE de Andalucía y la venta de armas a Arabia Saudí

Economía Digital

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este martes que decir que el PP es un partido corrupto es un "poco exagerado", y ha asegurado que como presidente del partido siempre actuó "tajantemente" y "de una manera determinante" cada vez qu

Madrid, 18 de septiembre de 2018 (11:04 CET)

El expresidente del Gobierno José María Aznar dejó la primera línea política hace ya 14 años, pero la política no le ha dejado a él. Esta mañana ha demostrado que conserva el oficio al encender el ventilador contra el PSOE en el marco de su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso que examina el caso Gürtel.

Aznar ha entrado en la comisión acompañado por Pablo Casado, regresando por primera vez al Congreso desde que lo hiciera en la comisión de investigación por los atentados del 11 de marzo de 2004.

El ex presidente ha subrayado que no tiene que pedir perdón "por nada" porque él ni ha sido condenado ni nunca fue investigado ni siquiera llamado a declarar y ha negado que el PP haya sido condenado por corrupción. En esta misma línea ha asegurado desconocer a Francisco Correa y la existencia de una caja B en el partido. Y ha argumentado que ser considerado "participe a título lucrativo" del delito, como es el caso de la formación popular en la sentencia de la Gürtel, significa no tener conocimiento del delito, pese a haberse beneficiado económicamente de la comisión del mismo.

Luego, Aznar ha pasado al contraataque contra el socialista Rafael Simancas, al que le ha recordado casos de corrupción del PSOE como los ERE en Andalucía, el caso Filesa e incluso la venta de material bélico a Arabia Saudí.

"La sentencia [de la Gurtel] se refiere a una supuesta corrupción del PP en dos municipios de Madrid, por unos 200.000 euros", ha limitado el ex líder del PP, y lo ha puesto en contraste con el caso de los ERE, en el que se habla de "855 millones de euros" y hay "más de 320 cargos públicos implicados". 

Las chanzas de Aznar

"Decir que yo he ordenado pagos es ir demasiado lejos, incluso para usted", ha advertido Aznar en su duelo con Simancas, a quien ha alertado que "por ese camino va muy mal porque la frustración solo genera melancolía".

En su réplica, Simancas le ha pedido respeto al Congreso y que se deje de "chanzas" y reconozca que ha sido durante 14 años presidente de un partido "sistémicamente corrupto". "No solo hay pruebas sino sentencias", ha dicho.

Pero Aznar ha continuado con las chanzas, que ha extendido al reciente episodio de la venta de armas a Arabia Saudí. "Ustedes no venden bombas, sino proyectiles de alta precisión", ha ironizado respecto a unas declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo. "Que diga eso, habiendo sido usted quien nos llevó a una guerra ilegal e inmoral es absolutamente inaceptable", ha replicado Simancas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad