Castellón registra 14 nuevos terremotos de poca intensidad durante la madrugada

stop

'CASO CASTOR'

05 de octubre de 2013 (11:05 CET)

La zona norte de la costa de Castellón, concretamente el entorno del almacén subterráneo de gas Castor (propiedad de Escal-U.G.S.), ha registrado un total de 14 seísmos desde la pasada medianoche, con magnitudes de entre 1,5 y 2,2 en la escala Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web. La madrugada anterior se registraron diez, a los que hay que sumar otras 27 durante el día.

Aunque, según comprobó este viernes la Guardia Civil,a instancias de la Fiscalía de Castellón que ha abierto una investigación penal, las actividades en la plataforma cesaron el pasado día16 de septiembre, el grupo de expertos convocado por el Ministerio de Industria aseguró que la actividad sísmica en la zona podría prolongarse durante “semanas” hasta remitir del todo.

2,2 en la escala Richter

Los dos seísmos más fuertes se han producido a las 00.22 horas, a las 02.29 y a las 04.17 horas, con una magnitud de 2,2 en la citada escala. El resto de seísmos osciló entre 1,5 y 1,8 a lo largo de la madrugada. El último movimiento registrado por el IGN ha sido a las 5.53 horas con una magnitud de 1,5.

Según esta escala, que considera tanto la intensidad como el tiempo del sismo y la energía libertada, cuando la intensidad es inferior a dos son imperceptibles y se consideran “micro seísmos”. Hasta 2,9 son generalmente imperceptibles, y por debajo de 3,9 sí lo son pero rara vez provocan daños. En ambos casos se consideran “menores”.

De momento, sigue activado, por parte de la Conselleria de Gobernación, el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios implicados con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, CICU y Policía Autonómica.

27 por el  día

Los alcaldes de estas localidades, así como representantes de la Generalitat Valenciana, de la Diputación de Castellón y la subdelegación del Gobierno en la provincia han sido convocados este lunes, a las 11.30 h, en el Ministerio de Industria. El objetivo es informarles sobre la situación y las posibles medidas a adoptar en caso de evacuación.

El 112 informó a última hora del viernes que a lo largo de esa jornada se produjeron 27 seísmos y recibió siete llamadas relacionadas con estos episodios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad