Imagen de Seopan. Fuente: Seopan

Construcción: la contratación cae a la mitad y llega a mínimos de 2013

stop

Los datos de la patronal Seopan arrojan nuevas estadísticas preocupantes sobre el impacto del virus en las licitaciones

Madrid, 08 de septiembre de 2020 (16:42 CET)

El impacto del coronavirus en la contratación pública para el sector de la construcción es demoledor. Los últimos datos publicados por Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, dejan una radiografía impactante, porque la contratación pública de las administraciones ha sido un 38,5% inferior durante los siete primeros meses si se compara con el mismo periodo del año anterior. Y la previsión para terminar el año no mejora: la estimación de contratación en 2020 es un 49% inferior a la de 2019 e implicaría llegar a niveles reales de contratación de 2013.

Pero hay más datos. La licitación pública de las administraciones públicas hasta julio ha sido un 36% inferior a la del mismo periodo de 2019. La caída principal ha llegado desde las licitaciones del Estado central, si bien un tercio ha llegado por las comunidades autónomas (CCAA) y cerca de un 13,3% de las administraciones locales.

Las previsiones apuntan a 5.650 millones de euros menos de licitación en la obra pública para este año

"Si se proyecta la media mensual de los siete primeros meses al resto del ejercicio, se obtiene una estimación de licitación en este año de 12.591 millones de euros, un 31% inferior a la de 2019", explica Seopan. La patronal afirma que, con los datos obtenidos, se obtendrían 5.650 millones de euros menos de licitación que en el pasado año, situando al país en niveles reales de licitación pública de los años de crisis económica.

Imagen de las estadísticas de SEOPAN. Fuente: SEOPAN

Todos los datos, incide Seopan, se refieren a contratos de obras licitados por las administraciones públicas, es decir, adjudicados y posteriormente publicitados en boletines oficiales o plataforma de contratación, atendiendo a su precio de adjudicación.

La construcción espera a Sánchez

Los datos facilitados este martes apremian al Gobierno a decidir qué ayudas destina para un sector que representa cerca del 9% del PIB del país. Julián Núñez, presidente de la patronal, ya afirmó en agosto que el sector no se recuperaría únicamente con los Fondo de Reconstrucción que llegará desde Europa.

"De los 140.000 millones de euros del Fondo de Reconstrucción, la parte de ayudas directas supera los 72.000 millones. El sector de las infraestructuras tiene proyectos encima de la mesa que superan con creces esa cifra", explicó Núñez, que consideraba que se debería hacer "una selección dentro de la cuota que vayan a tener las infraestructuras tanto en el plan de ayudas directas como de préstamos".

La construcción ha sido uno de los sectores más activos en reivindicaciones ante el Ejecutivo. Ya a finales de marzo, en pleno estado de alarma, reclamó medidas ante la falta de liquidez por la ralentización del negocio que se avecinaba. Así, en un momento en el que el confinamiento ponía en peligro la continuidad de distintos proyectos, pidió que las constructoras pudiesen acogerse a causas de fuerza mayor en caso de suspensión de obras.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad