Un sanitario, sentado frente a la puerta de un hospital de Cataluña en plena pandemia por coronavirus, donde se prevén más de 13.000 muertes / EFE

Cataluña prevé hasta 13.000 muertos por coronavirus

stop

Los pacientes con Covid-19 ocupan el 76% de las camas de UCI, aunque el porcentaje es muy superior en algunos hospitales públicos

Sergi Ill

Un sanitario, sentado frente a la puerta de un hospital de Cataluña en plena pandemia por coronavirus, donde se prevén más de 13.000 muertes / EFE

Barcelona, 25 de marzo de 2020 (19:53 CET)

Cataluña prevé 121.000 enfermos de coronavirus y más de 13.000 muertos en sus predicciones más pesimistas, según un informe de la conselleria de Salud. El documento recoge otro posible escenario más optimista: con 70.000 infectados y 7.600 fallecidos. 

El documento también da otros datos reveladores: los pacientes con Covid-19 ya ocupan un 76% de las camas de las UCI de los hospitales catalanes. En algunos centros el porcentaje supera el 90% y en otros incluso el 100%, como en el hospital Sant Pau i Santa Tecla, de Tarragona.

El Govern insiste en que el pico de la infección se calcula para "finales de abril", aunque la estabilización de la curva a la baja podría retrasarse hasta junio si no se toman ya más medidas drásticas, como el "confinamiento total" que el independentismo usa en su guerra contra Pedro Sánchez. 

El departamento de Salud prevé, sin embargo, que la opción más optimista se imponga, gracias a las medidas de confinamiento diez días antes que en Italia, cosa que tendrá un efecto positivo en la evolución del aumento de nuevos diagnósticos de la enfermedad. La consellería en que estas predicciones se hacen para calcular el estrés de los hospitales en "máximos". 

El texto también recoge datos positivos de la Generalitat: las visitas a urgencias se han reducido un 50%. También ha bajado el uso de los CAP desde que se decretó el estado de alarma, puesto que se ha pasado de las más de 113.000 visitas el día 9 de marzo a las 48.400 el día 23.

Intervenciones en geriátricos

También sobre la crisis sanitaria, El Govern ha tenido que intervenir la residencia Ballús de Valls (Tarragona) "por su situación crítica". El centro, hasta ahora gestionado por una entidad privada, explica que un 70% de los profesionales y 8 de los 59 internos están contagiados de coronavirus.

Según una resolución del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a la que ha tenido acceso Efe, la conselleria que dirige Chakir el Homrani ha decidido encargar la gestión "inmediata" de esta residencia a la Fundación Pública Municipal Vilaniu, que se hará cargo de gestionar el geriátrico, el cual se ha quedado sin el personal necesario para atender a los ancianos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad