Un operario trabaja en la producción de mamparas en una fábrica de Zaragoza. EFE

La actividad industrial sufre la mayor caída desde la crisis de 2008

stop

El sector manufacturero registró el pasado abril un descenso de 30,8 puntos porcentuales que continúa la tendencia de marzo, cuando cayó en 45,7 puntos

Madrid, 04 de mayo de 2020 (12:42 CET)

Nuevos datos reflejan el impacto económico del coronavirus en las peores semanas de la crisis sanitaria. La actividad industrial registró en abril, la segunda mayor caída desde 2008 -tras el descenso de marzo- a causa del efecto de la epidemia de Covid-19, que ya acumula más de 218.000 contagios en España según los últimos datos oficiales aportados este lunes por el Ministerio de Sanidad. 

El descenso en la actividad del sector manufacturero el pasado mes fue de 30,8 puntos, según el índice publicado por la consultora Markit. Se trata del segundo retroceso consecutivo después de que en marzo el sector industrial registrara una caída de 45,7 puntos, la mayor de la serie histórica. 

El dato de abril continúa la tendencia de marzo y ya es el peor desde diciembre de 2008, unos meses después del estallido de la crisis financiera. Según Markit, se trata de una "contracción importante".

De hecho, el pasado mes se registraron las mayores caídas en indicadores como la producción, nuevos pedidos y las exportaciones. La consultora señala en su informe que esto se debió a las restricciones de la actividad estipuladas por el Gobierno en el decreto del estado de alarma, lo que paralizó el sector industrial al completo desde el pasado 14 de marzo.

El sector de bienes de consumo y el de intermedios cayeron hasta mínimos de 2008. El sector de bienes de capital, por su parte, registró el mayor descenso calculado en el estudio, que Markit realiza desde 1998. Las compras de los fabricantes y los inventarios también se redujeron debido a una fuerte contracción por los retrasos de los proveedores. 

La confianza empresarial cae al nivel más bajo

La caída del empleo en abril fue la mayor desde 2008 debido al aluvión de despidos temporales a través del mecanismo recomendado por el Gobierno, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Esto ha generado un alto nivel de pesimismo de cara al futuro. 

En el escenario de los próximos 12 meses, la confianza empresarial ha caído hasta el nivel más bajo histórico del estudio, debido según Markit a la preocupación por el impacto a largo plazo de la pandemia. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad