China mejora sus exportaciones y los analistas muestran confianza en el segundo trimestre

Covid-19: Reino Unido pide medidas excepcionales a los supermercados

stop

Reino Unido pide a los supermercados que aumenten la disponibilidad de los servicios de 'delivery' para ayudar a las personas en aislamiento por coronavirus

Barcelona, 07 de marzo de 2020 (11:45 CET)

El Reino Unido ya ha confirmado más de 160 casos de contagio y tres muertes a causa del coronavirus COVID-19. Muchos de los ciudadanos del país se encuentran en cuarentena en sus casas y, por ello, el Gobierno ha pedido a los supermercados que aumenten los servicios relacionados con la entrega a domicilio con tal de facilitar a las personas en aislamiento a causa del coronavirus el acceso a alimentos y otros elementos esenciales para su supervivencia.

George Eustice —secretario de Estado de medio ambiente, alimentación y asuntos rurales— realizó una llamada con los directivos de los supermercados el viernes por la tarde para este fin. 

La teleconferencia se produjo después de que el secretario de salud, Matt Hancock, afirmara que estaba "seguro" de que los suministros de alimentos no se van a agotar en los supermercados. A pesar de ello, varios ejecutivos de supermercados subrayaron al diario británico The Guardian que hasta el viernes pasado no había habido comunicación del gobierno sobre el manejo de la posible escasez durante el brote.

Durante la llamada entre ambas partes, Eustice preguntó si la industria tenía la capacidad de lidiar con el aumento de las entregas a domicilio para hacer frente a los casos de aislamiento. Los supermercados indicaron que ya habían visto un aumento en los pedidos online por la tendencia de sus clientes evitar los espacios públicos. 

Uno de los ejecutivos al cargo de una cadena de supermercados respondió que sus entregas a domicilio rozaban el máximo de sus capacidades y que la industria puede expandir su capacidad en este sentido hasta en un 20%, pero que probablemente no se podría hacer más. Precisamente, a principios de esta semana, los jefes de la industria habían celebrado una cumbre donde discutieron trabajar juntos si los suministros de alimentos se veían limitados debido al cierre de fábricas, entre otros aspectos.

La respuesta del gobierno británico ante los grupos vulnerables

Eustice también ha pedido a los jefes de supermercados detalles sobre cómo estan lidiando con un aumento en la demanda de productos esenciales como papel higiénico, desinfectante de manos y pasta. Más de un ejecutivo expresó entonces que su principal temor era que la acumulación de pánico provocara escasez.

Otros ejecutivos indican que, aunque es probable que se produzcan brechas a corto plazo en los productos con una gran demanda, hay mucha capacidad para hacer frente. "Ha sido una semana con más demanda de la normal a principios de marzo, pero no ha llegado a ser tan grande como Pascua o Navidad", señalan.

El ministro Eustice concluyó que "a principios de la próxima semana convocaré una reunión adicional con la industria, los minoristas y las organizaciones del sector público para discutir el apoyo a los grupos vulnerables que pueden estar aislados".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad