Cumbre social en Moncloa

stop

Rajoy se reúne con Toxo, Méndez, Rosell y Terciado un año después del último encuentro conjunto

Rajoy con Báñez,Toxo, Méndez, Rosell y Terciado en Moncloa

18 de marzo de 2014 (17:39 CET)

Un año. Es el tiempo que ha tenido que pasar para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniera con los principales agentes sociales. Este martes, Moncloa ha organizado un encuentro --del que no se sabía nada-- entre el jefe del Ejecutivo y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los secretarios generales de CCOO y UGT --Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez-- , así como con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y su homólogo de Cepyme, Jesús Terciado.

El presidente del Gobierno y los agentes sociales se han reencontrado en un escenario mucho más alentador que el del pasado 16 de mayo. Un contexto en el que el cambio de ciclo económico, que anuncia el Ejecutivo a bombo y platillo, ha reinado en el encuentro. Sobre la mesa mucho propósitos y el compromiso de trabajar por la creación de empleo y la cohesión social.

Diálogo más fluido

Para ello, han desarrollado un ambicioso calendario de reuniones en las que abordarán desde la reforma laboral y fiscal, así como la formación y el paro de larga duración. Las partes han señalado en un comunicado conjunto que la intención es activar de nuevo el diálogo y dar paso a una nueva etapa social.

La elevada tasa de desempleo, sobre todo juvenil, y la necesaria reinserción de los parados de larga duración centran las preocupaciones. Pero no son las únicas cuestiones que se han abordado y que se abordarán. Ambas partes han considerado en el escrito que el sistema tributario debe ser “eficiente, más justo y equitativo en la distribución de la carga fiscal, a la vez que más simple”.

Formación para el empleo


Asimismo, el Ejecutivo central se ha comprometido a evaluar con los agentes sociales las políticas salariales y de empleo en el sector público. También se han propuesto negociar la reforma del sistema de formación para el empleo, favoreciendo la competencia de todos los agentes implicados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad