La DUI que plantea Puigdemont no es respaldada por prácticamente el 60% de los catalanes. Foto: EFE/LP

La oposición a una DUI de Puigdemont alcanza niveles de mayoría absoluta

stop

Dos encuestas reflejan que prácticamente el 60% de los catalanes rechaza la DUI que planea Carles Puigdemont (y la CUP)

Barcelona, 08 de octubre de 2017 (10:10 CET)

Casi el 80% de los españoles rechazan la declaración unilateral de independencia en Cataluña y más de la mitad apoyan que se suprima el autogobierno catalán. También que el Estado asuma las competencias si el proceso rupturista sigue adelante, según sendas encuestas que publicaron este domingo La RazónABC.

En el caso del diario La Razón, el muestreo pone de manifiesto que aproximadamente ocho de cada diez españoles rechazan la DUI, en tanto que la oposición entre los catalanes (58,9%) supera ampliamente la mitad. El 35,1% de éstos sí cierran filas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Además, esta encuesta sostiene que el 53,1% de los españoles serían partidarios de aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de que se declare la DUI, mientras que entre los catalanes son mayoría (el 55,6%) los que se oponen a esa medida.

Centralización de competencias

En la muestra de ABC son aún más (un 60%) los españoles que opinan que el Estado tendría que hacerse cargo de todas las competencias de la Generalitat si se declarase la independencia, frente al 34% de los catalanes que piensan lo contrario.

Entre los catalanes, y según la encuesta de La Razón, existe la creencia mayoritaria (el 52,3%) de que el independentismo está creando "un ambiente de odio como sucedió en el País Vasco" y si la muestra se amplía al resto del territorio español, ocho de cada diez opinan que el secesionismo está fragmentando la sociedad catalana.

El porcentaje sobre esta cuestión crece incluso más en el barómetro de ABC, donde seis de cada diez catalanes se sienten divididos por la situación, sentimiento que comparten el 88% de los demás españoles entrevistados.

Impacto económico y apoyo a la policía

La encuesta revela que dos de cada tres españoles creen que el Estado debería recuperar las competencias transferidas a Cataluña en seguridad y educación; que el 75% de los catalanes piensan que el movimiento independentista esta perjudicando económicamente a su región (ronda el 100% en el resto del país), y que siete de cada diez apuestan por el diálogo para evitar la ruptura con España.

Más de la mitad de los catalanes (55,33%) son partidarios de que las Fuerzas de Seguridad del Estado sigan en Cataluña, añade la encuesta de La Razón, y ocho de cada diez han notado que el independentismo ha fomentado el sentimiento patriótico.

Sin adelanto electoral

Los entrevistados en Cataluña no serían partidarios de adelantar las elecciones autonómicas, frente al resto de españoles que sí se decantan por esa opción, y tanto unos como otros coinciden en que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político nacional que mejor está llevando esta crisis, aunque en ningún caso le dan el aprobado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad