El Círculo Economía toma partido por la lista más votada tras el 26J

stop

Antón Costas pide un cambio de actitud a PP y PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno después de las próximas elecciones

Pedro Sánchez y Antón Costas, en las jornadas de Sitges

Barcelona, 25 de mayo de 2016 (16:35 CET)

El Círculo de Economía teme que el bloqueo político vivido tras las elecciones generales de diciembre, se repita tras las del 26J. Por ello, ha reclamado a los partidos que cambien de actitud y hagan posible la formación de Gobierno mediante un acuerdo de coalición o cooperación. Si no puede ser, pide que se deje gobernar a la lista más votada.

El presidente de la institución, Antón Costas, ha hecho esta apuesta el día antes del inicio de la XXXII Reunión del Círculo de Economía, que arrancará este jueves en Sitges (Barcelona) y en la que podrá compartir su visión con los cuatro principales candidatos el 26J: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Lo que no quieren ver ni en pintura los empresarios catalanes son unas nuevas elecciones. Costas ha advertido de que si se produjera un bloqueo político similar al que siguió al 20D, España se vería abocada a unas terceras elecciones legislativas, un escenario que ve "inimaginable e inaceptable" y que podría dañar la recuperación económica y social.

Cambio de actitud

Ante este eventual escenario, la junta directiva del Círculo plantea a los partidos, en especial a los dos principales, PP y PSOE, que asuman "un cambio de actitud" y de "las reglas" que han regido hasta ahora la acción política.

"Es necesario buscar una nueva forma de gobernar que debe partir del reconocimiento de que las cosas han cambiado, de que el marco bipartidista se ha roto, lo que presumiblemente se confirmará el 26J. Hay que entrar en un modo distinto de gobernar para pasar a un modo de coalición o cooperación", ha dicho Costas.

En este punto, ha subrayado que, si en última instancia el acuerdo a varias bandas se vuelve a hacer imposible, habría que asumir una regla como la que se aplica en el ámbito municipal y que deja gobernar a la lista más votada en los consistorios.

El "mal menor"

Antón Costas considera que un gobierno en minoría es un "mal menor" ante un escenario de imposibilidad permanente para configurar un nuevo ejecutivo y ha recordado que en el pasado Adolfo Suárez consiguió en minoría llevar a cabo destacados cambios legislativos.

El Círculo considera, además, que debería plantearse más adelante una reforma de la Constitución para que se establezca "qué pasa cuando ningún candidato quiere hacerse cargo de la investidura".

El club empresarial y económico alerta también de aquellos que dibujan España como un país "fracasado" a la hora de abordar las grandes cuestiones pendientes y de la "funesta manía de querer empezar todo desde cero".

Pide que se gestione el conflicto catalán

Bajo el título "Una nueva forma de gobernar", la hoja de opinión hecha pública por el 'lobby' económico hace referencia también al debate soberanista en Cataluña y pide que "no se demonicen" los conflictos, sino que se opte por "atenderlos y gestionarlos".

Respecto a un referendo sobre la independencia, señala que éste "no debe ser el punto de partida sino el de llegada", una vez que "de forma reiterada y consistente" se haya hecho evidente que la mayoría de la ciudadanía apoya a formaciones que tienen como principal aspiración la independencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad