Vista general de la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), este martes, en Zaragoza

El coronavirus pone en riesgo los eventos de Ifema y Fira de Barcelona

stop

Los primeros casos confirmados en Italia y en España coinciden con ARCO, la feria de arte contemporáneo que se celebra en Madrid desde este miércoles

Daniel Domínguez

Vista general de la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), este martes, en Zaragoza

Madrid, 26 de febrero de 2020 (04:55 CET)

Apenas dos semanas después de la cancelación del Mobile World Congress (MWC), la expansión del coronavirus podría afectar nuevamente al desarrollo de una serie de eventos multitudinarios. El certamen tecnológico más importante de España ya tuvo que echar el cierre ante la fuga masiva de empresas, que preferían no arriesgar la seguridad de sus empleados. Ifema, en Madrid, y la Fira, en Barcelona, han comenzado a reforzar sus protocolos ante el surgimiento de un nuevo brote en Italia y el temor a que se expanda a las fronteras nacionales. 

Este lunes se produjeron las primeras víctimas mortales en Italia. En concreto siete personas, además de los más de 200 nuevos contagios registrados en una sola jornada. La situación llevó a las autoridades sanitarias del país transalpino a declarar la cuarentena en el norte.

Solo en Italia, el coronavirus ha dejado 283 contagios en ocho regiones distintas. La más afectada, Lombardía, con 212 personas infectadas, seguida de Véneto, con 38 casos. En la capital de esta última provincia, Venecia, se suspendieron las últimas jornadas de su conocido Carnaval, uno de los más importantes del mundo, ante el riesgo que supone para sus asistentes. 

Ante este escenario, desde Ifema aseguran que no habrá cancelaciones, por el momento. Solo si se declarara por parte del Gobierno una situación de emergencia sanitaria que obligase a clausurar las próximas ferias y exposiciones de Madrid.

Sí han reforzado su protocolo sanitario. En este sentido, la entidad ha aumentado el número del personal médico en el recinto. También se ha desplegado cartelería con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya declaró la emergencia sanitaria a finales de enero.

ARCO 2020, en el foco

Ifema también distribuirá en las próximas semanas dispensadores de gel para impedir la mayor transmisión de la epidemia. Precisamente este miércoles comenzará ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid, que se celebrará hasta este domingo, 1 de marzo.

Según informan los organizadores, también habrá otros dispensadores con jabón sanitario en una medida para salvaguardar la salud de los asistentes. Solo en la edición del año pasado se registraron más de 100.000 participantes en la que fue catalogada como "la mejor de la última década" en ventas, según explicó el entonces director, Carlos Urroz

No es el único evento de grandes magnitudes cuya celebración está cerca. Ifema también acogerá en las próximas semanas una exposición sobre la serie 'Juego de Tronos', una de las ficciones que más seguidores ha acumulado a lo largo del mundo, y que se celebra desde el pasado 26 de octubre. También otra muestra sobre el faraón egipcio Tutankhamón, que durará hasta el próximo 19 de abril. 

Además de las medidas sanitarias, Ifeman ha aumentado el personal de limpieza de las instalaciones y las señales informativas en las dos unidades de asistencia de los servicios médicos, con el objetivo de mejorar la localización. 

El primer caso en Cataluña pone en alerta a la Fira

Este martes se confirmó también el primer caso de coronavirus en la Península, después de los tres registrados en Canarias. Se trata de una mujer barcelonesa que se había contagiado en Italia, a donde viajó "en los últimos días", según el ministerio de Sanidad. 

La Ciudad Condal ya sufrió las consecuencias de la epidemia al perder el MWC: según la patronal Pimec, las pymes catalanas perderán 220 millones de euros. No obstante, la Fira de Barcelona no acogerá ningún evento hasta mediados del próximo marzo.

Según informa la entidad en su página web, el próximo certamen preparado será Expo Sports, que se celebrará entre el 13 y el 14 del próximo mes. Después llegarán el Salón de la Enseñanza, que transcurrirá entre el 18 y el 22 del mismo mes.

El Salón del Automóvil de Ginebra, afectado

El Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza), uno de los más importantes a nivel mundial gracias a los alrededor de 600.000 visitantes que atrae cada año, vetará a aquellos asistentes que hayan exhibido síntomas del coronavirus en los 14 días previos al inicio del certamen, el próximo 5 de marzo. 

Es una de las medidas tomadas por los organizadores del evento, que durará unos diez días. En este sentido, la organización del evento señala que están siguiendo la evolución del brote y apuntan que están tomando las directrices de las autoridades suizas, en un evento que incluso podría ser cancelado si se consolida un escenario similar al del MWC.

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad