El Gobierno catalán se resiste a eliminar el impuesto al ADSL

stop

PEAJE QUE SE COBRARÁ EN JULIO

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, en la entrega de los premios Creu de Sant Jordi de 2014

en Barcelona, 16 de febrero de 2015 (16:02 CET)

El Gobierno catalán mantendrá a lo largo del ejercicio en curso la tasa al ADSL que el Ejecutivo central intenta impugnar porque considera que es inconstitucional. "Es lógico que sigamos aplicando en 2015 todo el procedimiento tal como teníamos previsto", ha manifestado el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, este lunes.

El ex socialista ha declarado que, al no existir una suspensión cautelar que elimine de forma directa el impuesto, el Gobierno tiene vía libre para seguir con la tasa. Indica que se trata de unos ingresos básicos apara mantener la producción audiovisual catalana y carga contra la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de presentar un recurso para dejarlo sin efecto. 

Doble imposición con el IVA y el IAE 


El Ministerio de Hacienda ya ha avisado de que el peaje catalán se solapa con el IVA y el IAE, por lo que se cae en un caso de doble imposición que no tiene cabida en el marco de la legislación española. El jueves pasado emitió una nota jurídica en este sentido que daba el disparo de salida al proceso en los tribunales para eliminar la tasa. 

El Ejecutivo catalán rechaza este argumento. Asegura que tanto el IVA como el IAE son impuestos universales que se aplican en la inmensa mayoría de productos y servicios en España, por lo que no se pude argumentar que exista un solapamiento con una tasa local. 

Comisión mixta para negociar 


El departamento dirigido por Cristóbal Monotoro tiene hasta noviembre para convocar una comisión mixta para negociar sobre las tasa catalana al ADLS. El Gobierno de Artur Mas empezará a recibir ingresos por esta vía en julio, cuando se cobre de forma retroactiva el primer semestre. Entonces, la tasa se aplicará de forma mensual a las prestadoras de los servicios de conexión a la red. 

Mascarell ha dejado claro que todos los fondos se destinarán al cine catalán, no servirán para recortar la deuda pública catalana. Sus argumentos han sido ratificados en un encuentro que ha organizado la consejería con el sector. También ha recriminado la actuación del Gobierno central la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, la directora de la película independentista L'endemà

Abortar la Hacienda catalana 


El proceso para tumbar el impuesto al ADSL es casi paralelo a los movimientos que también ha realizado Montoro para eliminar otra de las estructuras de Estado que impulsa Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras: la Hacienda catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad