El portavoz del Pdecat en el Congreso, Carles Campuzano. EFE/Fernando Alvarado
stop

El partido de Puigdemont reconoce que los republicanos no se sumarán a la "propuesta bienintencionada" de la Crida por la República

Barcelona, 02 de septiembre de 2018 (17:32 CET)

"ERC no está por la labor". El portavoz del Pdecat en el Congreso, Carles Campuzano, sintetiza la dificultad para que los partidos independentistas concurran juntos a las municipales en Cataluña, pese a lo "bienintencionada" que es la propuesta de la Crida Nacional por la República de Carles Puigdemont.

El partido republicano "ha dicho un no muy claro de entrada", recordó el diputado, sobre la negativa del partido presidido por Oriol Junqueras ante la propuesta del expresidente de la Generalitat. Campuzano lo lamenta, porque "es una propuesta bienintencionada que responde a la petición de muchos catalanes".

Pero el Pdecat no prevé que ERC pueda "variar mucho" esa posición, según dijo el portavoz en una entrevista con Europa Press. Puigdemont, por su parte, ya hace intentos para fagocitar a ERC fichando a sus políticos, empezando por el fichaje del líder de Esquerra en Tarragona, Josep Andreu i Domingo.

El Pdecat descarta las fusiones con otros partidos independentistas

Hace un tiempo "hubiese sido lo deseable", pero Campuzano no cree que los partidos secesionistas deban fusionarse ahora. "Los tiempos políticos en Cataluña no se van a mover en esa dirección", afirmó, por lo que no tiene sentido agrupar a las formaciones bajo las mismas siglas.

Desde el Pdecat ven positivo que existan varios partidos para que el independentismo tenga la capacidad de "expresarse" en "todas sus versiones". "La unidad es una aspiración pero no puede ser una obsesión", concluyó Campuzano.

Ya a mediados de marzo el partido de Puigdemont admitió que "no hay ninguna estrategia muy definida" en el soberanismo, después de una larga temporada en la que los partidos intentaron minimizar este hecho evidente para cualquier observador.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad