El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, saluda a los empleados de su nuevo lugar de trabajo, el antiguo Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 15 de enero de 2020. Foto: EFE/UP/DG

El Poder Judicial para los pies a Pablo Iglesias

stop

Tras afirmar Iglesias que las resoluciones europeas sobre el 'procés' han sido "una humillación para España", el CGPJ pide "moderación, prudencia y mesura"

Alessandro Solís

Economía Digital

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, saluda a los empleados de su nuevo lugar de trabajo, el antiguo Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 15 de enero de 2020. Foto: EFE/UP/DG

Barcelona, 15 de enero de 2020 (19:51 CET)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, lanzó duras críticas contra la justicia española el martes por la noche. En una entrevista con Antena 3, el líder de Unidas Podemos ha manifestado que las recientes resoluciones europeas con respecto al caso del procés han sido "una humillación para España" y han dejado "en muy mal lugar a nuestra Justicia".

Este miércoles, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que para los pies a Iglesias. En la misma, pide al nuevo vicepresidente "moderación, prudencia y mesura" y apela a "la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los miembros del Poder Judicial.

Tras afirmar Iglesias en la entrevista que "muchos tribunales europeos han quitado la razón a algunos jueces españoles", el CGPJ tira de fact checking para recordar que los únicos tribunales a los que está subordinada la jurisdicción española son el de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y que "solo existen dos pronunciamientos" de los mismos en relación a la causa del procés.

Ha aludido a la sentencia del TJUE de diciembre pasado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y al pronunciamiento del TEDH que avaló la suspensión del pleno del Parlament de Cataluña del 9 de octubre de 2017 en el que Carles Puigdemont pretendía valorar los resultados del referéndum ilegal del 1-O. Todos los demás pronunciamientos han sido de tribunales "de los que no existe subordinación alguna de la Justicia española", reza la declaración institucional.

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", añade el texto del CGPJ.

Suscriben la declaración el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y todos los vocales de su Comisión Permanente, algunos de ellos designados a propuesta del PSOE y otros por el PP.

Iglesias: "El conflicto en Cataluña no se resuelve por la vía judicial"

En su entrevista del martes –su segundo día oficial como vicepresidente social del Gobierno de Pedro Sánchez–, Pablo Iglesias ha asegurado que "en estos años se ha demostrado que el conflicto en Cataluña no se resuelve por la vía judicial, que está haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa". La crisis catalana "no se va a solucionar tensando a los tribunales europeos, que están diciendo cosas muy claras a los tribunales españoles", ha añadido.

"Estamos en una situación absurda", ha lamentado sobre que Puigdemont y el exconseller Toni Comín "son eurodiputados que ejercen libremente su actividad" mientras que "Junqueras está en la cárcel". Y ha insistido: "Esto no se va a solucionar a lo bruto, ni con un exceso de pasión, ni en los tribunales. No se va a solucionar tensando a los tribunales europeos que están respondiendo cosas muy duras a los tribunales españoles. Se va a solucionar con política y con inteligencia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad