El PP quiere ahora una ley para prohibir pitadas al himno

stop

MEDIDAS LEGISLATIVAS

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP y director de campaña, Carlos Floriano

Barcelona, 01 de junio de 2015 (17:14 CET)

El PP se acogerá ahora con determinación a la crítica por las pitadas al himno en el Camp Nou, en presencia del Rey Felipe VI, flanqueado por un sonriente Artur Mas y por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Una de las ideas es impulsar cambios legales, para que no se repitan esos "ataques" a los símbolos nacionales.

Así lo ha anunciado el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, que no se ha limitado a condenar la pitada al himno, con motivo de la final de la Copa del Rey. "Hay que dar un paso más", ha argumentado Floriano. "Es un momento de cambios legales", ha señalado.

Ofensa a todos los españoles

A la espera de lo que pueda decidir el Comité Anti Violencia, después de un duro comunicado del Gobierno, que se envió cuando el partido estaba en la media parte, el PP desea agitar esa cuestión, muy consciente de que necesita ahora un elemento de cohesión a pocos meses, además, de las elecciones catalanas y de las generales.

La pitada al himno ha provocado las reacciones de personalidades y de los distintos partidos políticos. La alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, ha considerado que el incidente es una "ofensa" a todos los españoles, mientas que la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado que "no debería quedar impune".

Medidas contraproducentes

En cambio, el PSOE consideraría imprudente sancionar la pitada y se decanta por analizar las causas de lo ocurrido el sábado en el Camp Nou. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha considerado que no cree que las sanciones sean "la vía más adecuada" para responder a la pitada del himno español y ha advertido de que "incluso puede ser contraproducente".

En cualquier caso, el Gobierno podría seguir los pasos de Francia, donde se acabó legislando para castigar las pitadas al himno, después de que varios incidentes con la selección francesa de fútbol.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad