El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, el republicano Alfred Bosch (i), con el presidente Quim Torra (d). /EFE/ Quique García

ERC mete a los presos en la negociación con Pedro Sánchez

stop

ERC exige hablar con el PSOE de la situación de Oriol Junqueras y de los otros presos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Economía Digital

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, el republicano Alfred Bosch (i), con el presidente Quim Torra (d). /EFE/ Quique García

Barcelona, 09 de diciembre de 2019 (12:12 CET)

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, el republicano Alfred Bosch, aseguró este lunes que en las negociaciones entre ERC y PSOE no renunciarán exigir la libertad de los presos condenados por la sentencia del procés: "No tenemos la responsabilidad histórica de hacer presidente a Pedro Sánchez, pero sí acabar con la represión".

En una entrevista en Ràdio 4, Bosch también insistió en que en la mesa de diálogo se debe “hablar de todo” y que el referéndum "es la única salida posible".

En opinión del responsable de las embajadas de la Generalitat en el Extranjero, en las negociaciones con el PSOE para abordar la investidura de Pedro Sánchez se debe tratar la situación de Oriol Junqueras y de los otros ocho políticos independentistas que siguen en prisión. Junqueras fue condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

"La dura realidad es que hay presos políticos y personas exiliadas en pleno siglo XXI. La única vía que se puede utilizar es la europea: paz, democracia, derechos humanos y diálogo", afirmó durante la entrevista.

Delito de sedición

“Solo faltaría que no habláramos de esta modalidad de represión”. Añadió que es vergonzoso que haya políticos en la cárcel “cuando no han hecho nada a nadie”. Cargó contra el delito de sedición, del que recordó que fue el mismo por el que se condenó a Mahatma Gandhi.

Bosch mantiene que el Gobierno intervino en el juicio del procés y que, en consecuencia, también puede tomar medidas ahora en favor de los presos.

“Que no diga (el gobierno de Sánchez) que no tiene nada que ver”. Argumentó que la Abogacía del Estado planteó el delito de sedición y unas penas que fue las que acabó aceptado el tribunal que presidió Manuel Marchena.

Retó a Sánchez a “hablar de todo” o a buscarse “otras personas” para negociar su investidura. Le animó a no dejarse “arrastrar por la extrema derecha y la caverna” mediática.

Ante las presiones del PSOE para acelerar la negociación, Bosch aconsejó a Sánchez que se lo tome con calma porque “esto no será rápido”. Por el momento, ERC se resiste a facilitar su investidura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad