Fiscalía archiva la investigación del CNI catalán

stop

JUDICIAL

02 de octubre de 2014 (23:54 CET)

La Fiscalía General de Catalunya ha archivado la investigación sobre el CNI catalán. El ministerio público analizaba desde enero de este año dos denuncias presentadas por el PSC y el PP sobre los movimientos de la Generalitat para crear una Agencia de Seguridad Catalana y sobre la monitorización de varias personas en internet por sus afinidades políticas.

La investigación se centraba en el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya, organismo que cuelga del departamento de Empresa i Ocupació. Intentaba esclarecer si los informes que este centro realizó sobre activistas sociales habían infringido la ley. Además, posteriormente, Ciutadans denunció la malversación de caudales públicos al intentar potenciar este organismo con nuevas competencias.

¿Qué es el Cesicat?

El CNI catalán, el Cesicat, nació en 2010 con el tripartito. Su principal objetivo era garantizar la seguridad tecnológica del Govern, además de generar un tejido empresarial catalán dedicado a ese sector. El Govern, a regañadientes, ha ido desvelando más detalles del asunto: colaboraciones con los Mossos en ataques informáticos, equipos formados por hackers e informáticos, etc.

Por ahora, este caso sólo le ha costado el cargo al máximo responsable de la institución, Carles Flamerich, también director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. No obstante, la Generalitat asegura que la dimisión se debió a motivos internos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad