Los grandes fondos de EEUU se refuerzan en Red Eléctrica y ya controlan el 8,6% de su capital

BlackRock y Goldman Sachs se hacen fuertes en la compañía tras el cierre de filas de Beatriz Corredor

La presidenta no ejecutiva de Redeia, Beatriz Corredor; el CEO de Redeia, Roberto García Merino, y la directora general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, ofrecen una rueda de prensa en la sede de Red Eléctrica en Tres Cantos

Los grandes fondos de inversión se han movido en los últimos días para reforzar su posición o entrar en el capital de Redeia, matriz de Red Eléctrica. La empresa, cuyo accionista mayoritario es el Estado, atrae a los gigantes estadounidenses BlackRock y Goldman Sachs tras los últimos acontecimientos relacionados con el apagón eléctrico que dejó sin luz a la península ibérica el pasado 28 de abril.

En los últimos días, el accionariado de la empresa que gestiona la operación del sistema eléctrico español ha vivido cambios importantes. El último, el incremento de la participación de BlackRock desde el 5,03% hasta el 5,225% del capital de la compañía semipública.

Se trata de una participación valorada en torno a los 500 millones de euros a los precios actuales del mercado que ha alcanzado tras un movimiento de reorganización de sus posiciones en las compañías del Ibex 35.

Si bien ha movido capital en más de una decena de empresas, destaca el refuerzo en Redeia por ser de las pocas empresas donde ha subido su participación en lugar de bajarla.

Además del fondo capitaneado por Larry Fink, otro gigante de la inversión también se ha posado en el capital de la compañía que preside Beatriz Corredor.

En este caso, ha sido Goldman Sachs el fondo que ha irrumpido en la matriz de Red Eléctrica aflorando una posición del 3,4%, valorada en unos 327 millones de euros a precios de mercado.

Goldman no estaba presente con una participación relevante, es decir, superior al 3%, desde enero de 2008, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor bursátil solo obliga a los inversores a informar de sus posiciones cuando superan el umbral mencionado.

La posición conjunta de los bancos de inversión norteamericanos alcanza actualmente el 8,62% y solo es superada por el 20% que mantiene bajo control la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Amancio Ortega, fundador y dueño de la imperio gallego Inditex, permanece en el accionariado de Redeia con un estable 5% desde su irrupción en la compañía en el año 2021.

Red Eléctrica se blinda tras el apagón

La situación accionarial llama la atención teniendo en cuenta el contexto marcado por el apagón eléctrico y la guerra entre las principales partes implicadas por exculparse de responsabilidades.

La alta dirección de Red Eléctrica ha blindado su relato por el que no actuó mal en ningún momento y la culpa fue de las empresas generadoras de energía por incumplir las normas de control de tensión.

«Si los generadores hubieran cumplido con las obligaciones de control de tensión que les impone el procedimiento de operación, no hubiéramos tenido oscilaciones, no habríamos perdido el sincronismo, no habríamos tenido apagón», sentenció Beatriz Corredor en la junta de accionistas de Redeia.

Mientras que las grandes eléctricas, con Iberdrola y Endesa a la cabeza, acusan al operador del sistema de no gestionar bien la programación del mix energético y otros aspectos como la operación de la interconexión con Francia.

La junta de accionistas de Red Eléctrica dio por zanjado el asunto apoyando a Corredor en el cargo ante la petición de cese de un minoritario, así como la reforma del consejo de administración.

En cualquier caso, los inversores no han penalizado en exceso a la compañía española tras el apagón, sino que están viendo una oportunidad para invertir.

Algunos analistas creen que el apagón beneficiará al operador del sistema en términos de inversión y que no saldrá especialmente mal parada a nivel judicial. De hecho, la propia compañía ha asegurado que no aprovisionará nada en sus estados financieros para prevenir posibles indemnizaciones.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta