Una vista exterior de una escuela cerrada y vacía en el barrio de San Fruttuoso de Génova, Italia. Foto: Efe

Francia cierra numerosos colegios y guarderías a causa del coronavirus

stop

El Gobierno francés ha anunciado el cierre de guarderías y colegios durante 15 días en dos de sus departamentos para evitar que se propague el coronavirus

Barcelona, 07 de marzo de 2020 (12:34 CET)

El Gobierno francés ha anunciado el cierre de guarderías y colegios durante 15 días en los departamentos de Oise (al norte de París) y Alto Rin (este de Francia) para evitar una mayor propagación del coronavirus por esos territorios. De esta manera sigue los pasos de Italia, foco del coronavirus en Europa, que mantiene cerrados todos sus colegios desde el miércoles pasado.

Francia ha detectado 190 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas —ya suman 613 en total—, mientras su número de fallecidos asciende a nueve. Italia, por su parte, ya registra 197 fallecidos, según el último balance, y 4.636 ciudadanos enfermos.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que el país se mantiene en el nivel 2 sobre 3 de alerta y que son necesarias una serie de medidas de refuerzo en Oise y Alto Rin, donde más casos se han detectado en Francia. Las autoridades sanitarias todavía creen "inexorable" la llegada de la etapa 3, que implicará la declaración oficial de epidemia.

Philippe explicó que si cierran los centros escolares es porque los niños pueden transmitir el COVID-19 y les resulta más difícil respetar las reglas para frenar el contagio. El Gobierno también decretó la limitación de "todas las reuniones salvo las esenciales para la vida social y democrática", a las puertas de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán los próximos 15 y 22 de marzo.

Se pide autoaislamiento en casos de vulnerabilidad

El jefe del Ejecutivo francés pidió a todas las personas que residen en esos departamentos y cuyo estado de salud sea delicado o padezcan enfermedades crónicas que permanezcan en la medida de lo posible en sus domicilios. Philippe también pidió "desdramatizar" el eventual paso al nivel 3, que equivale a la circulación activa del virus por todo el territorio nacional, y aseguró que las medidas correspondientes serán implantadas en el momento correspondiente.

Por su lado, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, informó en la misma comparecencia de que se va a autorizar a las farmacias a elaborar sus propios geles desinfectantes para ponerlos a la venta.

Italia, desde el miércoles pasado, muestra imágenes de numerosas clases vacías y parques llenos de niños. Más de ocho millones de estudiantes quedaron sin recibir su habitual educación después de que, el día anterior, el Gobierno decidiera el cierre de todos los centros educativos del país para tratar de poner freno a los contagios del coronavirus. Hasta el 15 de marzo, como pronto, las guarderías, colegios, institutos y universidades de todo el territorio nacional no abrirán sus puertas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad