Iceta durante una sesión parlamentaria. Foto: EFE/QG

Iceta evita romper con Torra: "Trace un nuevo rumbo"

stop

El líder del PSC receta "cooperación y lealtad institucional" porque "cuando Cataluña ha jugado al todo o nada, ha perdido siempre"

Barcelona, 03 de octubre de 2018 (11:11 CET)

El pimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abundado en la respuesta contemporizadora de los socialistas al ultimátum lanzado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Iceta, que el martes ya replicó dejándole claro a Torra que el presidente Pedro Sánchez no autorizará el referéndum, aprovechó su intervención en el debate de política general que se celebra en el Parlament para advertir a Torra: "Cataluña, cuando ha jugado al todo o nada, ha perdido siempre".

"Ayer (martes) nos pareció que sonaban las campanas de la última vuelta [de la legislatura]. Esperamos que no sea así", dijo Iceta. Fue la referencia más explícita que hizo al ultimátum de Torra, al que le reprochó que el lunes "perdiera una oportunidad de trazar un nuevo rumbo". Mantener el de colisión fijado la legislatura anterior sería, le advirtió, "un grave error". 

Iceta receta más diálogo

Iceta insistió en que "el camino correcto es el de la cooperación y la lealtad institucional", e instó al presidente de la Generalitat a mantener la vía dialogada, de la que enumeró los primeros acuerdos, el más reciente de los cuales, la integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que se formaliza esta semana. "Es verdad que todos querríamos más y más deprisa, pero este es el camino", dijo.

En esa línea, el líder del PSC remarcó que comparte "muchos de los objetivos" del plan de gobierno que Torra presentó la semana pasada, un documento que recoge objetivos de legislatura por departamentos y que evita cualquier referencia a una hoja de ruta independentista, pero le afeó que aún no haya convocado a los presidentes de los grupos parlamentarios para formar una mesa de diálogo, como el PSC pidió a principios de julio.

Iceta hurga en las contradicciones de Torra

Por lo demás, Iceta hurgó en las contradicciones de Torra, su gobierno y la mayoría independentista, tanto por lo que respecta a la aprobación de la fórmula para sustituir a los diputados suspendidos, que se acompañó de una votación previa para rechazar la suspensión, como a los mensajes contradictorios que Torra envía a la calle en la que apuesta para calentar el otoño.

"No se puede decir que no se está acatando una resolución judicial mientras se aprueba la forma de aplicarla", ha terciado sobre el primer asunto. Y, sobre lo segundo: "No puede convocar manifestaciones y pedir a los CDR que aprieten, después enviar a los mossos a disolverlos y luego hacer discursos para consolar a los manifestantes", que es a lo que atribuye Iceta el ultimátum.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad